Barakaldo redobla su apuesta por los cursos de autodefensa para mujeres de cara a la celebración del 8 de marzo

El Ayuntamiento de Barakaldo, a través del Área de Mujer, redobla su apuesta por los cursos de autodefensa para mujeres en el marco de la celebración, el próximo domingo, del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo. Así lo ha dado a conocer la concejala de Mujer, Rakel Olalla, acompañada por Isabel Bernal, experta universitaria en violencia de género y malos tratos. “Una de las cosas que nos demandan las mujeres es la elaboración de cursos como estos, de autodefensa, en los que no solo aprendemos a defendernos sino también a ponernos en valor a nosotras mismas, por eso durante el último año hemos aumentado el número de cursos organizados desde el Ayuntamiento”, ha explicado la concejala.

La programación del próximo Día Internacional de las Mujeres recoge un nuevo curso de autodefensa impartidos por Bernal. “Estos son los primeros de este año, pero al igual que en 2019 vamos a continuar con estos talleres para empoderar a nuestras vecinas durante los tres trimestres del año, logrando así una programación consolidada de estos cursos”, ha indicado Olalla. El pasado 2019 participaron en estos cursos 60 mujeres de la ciudad, que aprendieron técnicas de autodefensa.

Por la igualdad: Yo si te creo, es el lema que se ha escogido este año para la celebración del 8 de marzo. El programa cuenta con decenas de actividades entre las que hay que destacar el próximo sábado 7 la jornada Igualdad en Familia, organizada con el objetivo de hacer visible la declaración institucional aprobada en el Ayuntamiento. “En este caso vamos a centrarnos en dar visibilidad a la mujer en el deporte, por lo que la declaración estará a cargo del Club Balonmano Zuazo y el BEST”, ha explicado la concejala de Mujer. La lectura del manifiesto se realizará a las 11.00 horas. La jornada también contará con talleres infantiles, actuaciones y, a partir de las 11.30 horas, la VI Marcha por la Igualdad: Yo si te creo. “Se trata de una marcha apta para todas las edades y completamente accesible para personas con movilidad reducida, por lo que animamos a la ciudadanía a hacer visible este recorrido reivindicativo a favor de las mujeres”, ha resaltado.

El recorrido de la carrera es el siguiente: salida de Herriko Plaza, Plaza Bide Onera, Parque de las esculturas, centro cívico Clara Campoamor, Mukusuluba, Jardín botánico, San Bartolomé, Paseo Dolores Ibarruri, Ibaibe, Calle Portu y finalizará nuevamente en la Herriko Plaza.

Comida popular mujeres
La tradicional comida popular con las asociaciones de mujeres del municipio se llevará a cabo el próximo 14 de marzo, en el hotel Puerta de Bilbao. “Se trata de una fecha muy esperada por todas las mujeres que componen las asociaciones feministas y desde el Ayuntamiento la realizamos como una manera de agradecer a todas ellas la implicación que tienen con su ciudad a la hora de abordar temas relacionados con la igualdad”, ha resaltado Olalla. Hay que tener en cuenta que las asociaciones de mujeres del municipio tomar parte a lo largo del año en diferentes procesos participativos impulsado por el Ayuntamiento, como la Mesa de Puntos Inseguros, o los diferentes planes y protocolos elaborado desde el Área de Mujer. Además, durante esta jornada se llevará a cabo una exhibición de lucha libre femenina, una propuesta teatral titulada Fotos, Hormonas y Lexatin, y un baile “todo ello en el mismo hotel Puerta e Bilbao para brindar una gran fiesta por la igualdad a todas esas mujeres comprometidas que no dudan en ayudas y participar junto al Ayuntamiento siempre que se lo proponemos”.

El programa del 8 de marzo, que se extiende en la ciudad durante todo el mes de marzo recoge también media decena de exposiciones en la red de las salas de exposiciones de Barakaldo, así como diferentes películas de los Miércoles de Cine, charlas y coloquios.

Aumento presupuesto Mujer
Durante este año el presupuesto del Área de Mujer ha aumentado un aproximadamente un 2%, llegando a los 660.108 euros. “Si tenemos en cuenta que el III Plan de Igualdad aprobado establecía el objetivo de mejora a 4 años del 5% o en todo caso una dotación mínima de 569.532.-euros por año, podemos decir que se cumplen ambos parámetros holgadamente, ya que la dotación total durante todos esos años ha sido superior a ese importe y porque el crecimiento a cuatro años lo podemos cifrar en algo más de un 15%”, ha señalado la concejala de Mujer, recordando que durante estos años se han realizado medidas como el Tercer plan de Igualdad, el Diagnóstico y Plan contra la Violencia machista o el Protocolo de Respuesta Pública que está próximo a concluir.

“Toda la programación está pensada con un único objetivo, en de continuar concienciando a la ciudadanía en la necesidad de educar desde la igualdad, sin importar el género o la identidad sexual”, ha destacado Olalla.

“Barakaldo es una ciudad muy comprometida, que no duda en decir alto y claro que no toleramos la violencia hacia las mujeres, por eso desde el Área de Mujer vamos a continuar trabajando para: visibilizar el papel de la mujer y contando con las barakaldesas en la toma de decisiones”, ha concluido.