Barakaldo programa una decena de exposiciones durante el mes de julio

El Área de Cultura, Educación, Juventud y Prevención de Drogodependencias del Ayuntamiento de Barakaldo continúa con la programación expositiva prevista en los espacios culturales del municipio, durante el mes de julio con una decena de exposiciones. Las personas interesadas podrán disfrutar de pintura, escultura y fotografía tanto de artistas reconocidos como de alumnas y alumnos de la ciudad.

Centro cívico Clara Campoamor Zentro Zibikoa
El próximo 1 de julio se inicia la muestra de pintura y escultura del artista José Javier Lacalle (Amorebieta, 1952), conocido como Laka, titulada: Laka, ibiltaria / Laka, el viajero. La misma permanecerá, en horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas, hasta el 28 de Agosto.
En 1985 nace el personaje del viajero, un tirillas con chistera que Laka creó como un guiño al otro yo. En un principio aparecía en los carteles, panfletos y catálogos que él mismo diseñaba y más tarde pasaron a ser dibujos de pequeño formato, fáciles de llevar en los viajes dentro de una billetera y fotografiarse en edificios, lugares y con personajes de cualquier rincón del mundo. Posteriormente, ello le llevó a creaciones de mayor tamaño, siempre tratadas con carácter lúdico y gran cromatismo.

Centro cívico de Cruces
Durante todo el mes de julio el centro cívico de Cruces colgará la exposición fotográfica de los trabajos realizados por las y los alumnos del curso de fotografía del propio Centro Cívico de Cruces, tanto en interiores como en exteriores, y que suponen las prácticas de esta formación.

Gazte Bulegoa
El joven Ibon Bascones Larrauri presenta, durante todo el mes, la muestra pictórica titulada: Into the Blue. Para este estudiante de arquitectura es su primera exposición, y para la ocasión muestra dos colecciones: una compuesta por cuadros de pintura acrílica cuya inspiración ha sido el agua y el color azul, y otra, con obras más pequeñas hechas con bolígrafo negro, con temática más abierta.

Otras exposiciones que permanecen abiertas:
Fundación de trabajadores de la siderurgia integral
-Margolan eta Arte Digitalen Nazioarteko Lehiaketaren erakusketa / Exposición del Certamen Nacional de Pintura y Arte Digital, hasta el 15 de Julio.
En esta exposición cuelgan las obras premiadas y seleccionadas en la octava edición del Certamen Nacional de Pintura y Arte Digital, organizada por la plataforma de arte CARSARTE. Todas son obras de carácter vanguardista, relacionadas con las nuevas tecnologías.

Sala Municipal de exposiciones
-Harrizko eta altzairuzko memoriak / Memorias de piedra y de acero, hasta el 19 de julio.
Muestra organizada por la Fundación Museo de la Paz de Gernika tras la investigación del profesor de la Universidad de Burdeos, Jesús J. Alonso Carballés, que analiza los monumentos a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo en Euskadi.

Natur Gela – Aula de Naturaleza
-Bosque animado / Baso biziduna, hasta 29 Julio.
Exposición del alumnado de 5º Curso de los Centros educativos del municipio.
-Naturako animaliak / Animales de la naturaleza, hasta el 31 de Julio.
Las fotografías de Txema Prieto nos adentran en el mundo de los animales.

CIHMA·Luis Choya Almaraz·IHIZ
Mantiene durante todo el verano, en horario de martes a domingo: 11:30-15:00; y sábados: 11:30-15:00 / 17.00-19.00, las siguientes exposiciones:
– ARGAZKIRATU 2019
Presenta las imágenes que han participado en el V. Concurso de fotografía creativa Argazkiratu 2019, cuyo tema ha sido: Barakaldo de noche.
– Carlos Ibañezen ondarea / El legado de Carlos Ibañez Mediante paneles informativos se muestra la faceta como historiador, escritor y poeta de este personaje ilustre de Barakaldo.