Barakaldo gana espacio de ocio junto a la ría con la urbanización del paseo entre Lutxana y Rontegi

Barakaldo acaba de finalizar los trabajos de urbanización del paseo que une Rontegi con Lutxana, ganando así espacio de ocio y disfrute junto a la ría. Esta iniciativa fue una de las más votadas en los Presupuestos Participativos y ha sido necesario contar con el permiso de Bilbao Ría 2000 y Burtzeña Parkea para poder urbanizar la zona, ya que ellos son los propietarios del terreno.

El paseo de la ría es una de las zonas más utilizadas por las y los barakaldeses para el ocio. Actividades como andar, correr, o montar en bici discurren en un sentido y el otro, pero hasta ahora, el tramo que unía Rontegi con Lutxana se encontraba sin urbanizar.

La reforma, que ha supuesto un desembolso de 120.698, 60 euros –IVA incluido- ha incluido la limpieza, despeje y desbroce de los márgenes del camino, eliminando la maleza que ha crecido a lo largo del recorrido. También se han desarrollado labores de limpieza en la cuneta existente en el borde del vial, al inicio del tramo en la calle Alameda Serralta.

Además, se ha creado de cero una red de alumbrado público, ya que al tratarse de un terreno que no es de propiedad municipal, carecía de ella. Para ello se han instalado columnas troncocónicas de 6 metros de altura sobre cimentaciones prefabricadas de hormigón.

Se ha asfaltado el camino, mejorando el tránsito de ciclistas y se ha creado una acera peatonal frente al campo de fútbol de Lutxana para dar continuidad a la acera existente hasta el paso de cebra actual, al inicio de la calle Alameda Serralta.

Por último, el paseo de la ría también cuenta desde ahora con una zona de bidegorri, por lo que las personas a las que les guste moverse en bicicleta también van a poder circular de una manera más segura, con un espacio exclusivo para bicicletas. También se ha dotado el recorrido de bancos jardineras para garantizar el descanso de quienes lo necesiten.

“Sin duda, esta obra supone un antes y un después. Siempre he defendido que Barakaldo debe acercarse a la ría y poco a poco vamos dando pasos para disfrutar de ella y esta actuación es un buen ejemplo”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo, junto al paseo. “Las y los barakaldeses ya teníamos este camino como una de nuestras zonas favoritas para el ocio. Ahora, podremos disfrutarlo de una forma más cómoda y sobre todo, mucho más segura”, ha añadido.