Barakaldo cierra la edición más participativa de sus Karmenak

Hay dos cosas en las que los grupos que forman la Comisión Municipal de Fiestas coincidieron ayer durante su primera valoración de los Karmenak 2019: el buen ambiente y la alta participación. De hecho, la edición que acaba de finalizar ha sido la más participativa de los últimos años, gracias al completo programa de actividades y al buen tiempo que ha reinado durante los nueve días festivos.

Las fiestas de Barakaldo han contado con un variado programa con más de 300 actividades organizadas por casi 70 asociaciones de Barakaldo y en torno a 100 actividades organizadas en los barrios por la hostelería. “Lo más destacable ha sido el ambiente en la calle, tanto por los participantes, que se ha visto favorecido por el buen tiempo que ha habido que ha hecho que miles de personas día tras día hayan acudido a actos y actuaciones, y también por la alegría que se notaba en las calles”, ha subrayado Nerea Cantero, concejala de Cultura, Educación, Juventud, Prevención y Drogodependencias.

Los conciertos musicales han vuelto a ser la actividad con mayor afluencia de público. A destacar, la actuación de Lola Índigo en la Herriko Plaza, con más de 12.000 asistentes y La Pegatina, que juntaron en la plaza a alrededor de 11.000 personas. “La apuesta fuerte por los sábados musicales sigue funcionando, pero también reunieron mucho público los espectáculos de Esne Beltza y el mago Jorge Blass y The Baboon show. Lo mismo ha ocurrido con los conciertos de Zoo y Hesian, que llenaron el aforo del Parque de Los Hermanos y el recinto de txosnas durante sus noches, siendo una buena apuesta de la Comisión de Txosnas.

Los 3 conciertos de las bandas municipales fueron éxito de público. “Quizá el que más sorprendió y ganó en espectadores fue el de la Banda Municipal de Txistus acompañado por el cantante barakaldés Jon Allende, que lleno casi con más de 1.200 personas la plaza de los Hermanos”, ha indicado Cantero. Un día antes, Urko y la Banda Municipal de Música al completo se quedaron abarrotaron la plaza, superando todas las expectativas. “Es un orgullo para todas y todos los barakaldeses tener unas bandas musicales con tanta calidad y tan implicadas con nuestra ciudad para aportar buenos espectáculos a nuestras fiestas”, ha agradecido la concejala.

Actividades infantiles y teatro de calle
Una de las actividades más valoradas por la ciudadanía son las infantiles, que abarcan Bide Onera, el Paseo de Los Fueros, la Herriko Plaza y la Plaza de las Esculturas. “Una de las cuestiones que desde la Comisión queremos consolidar son, precisamente las actividades infantiles, muy demandadas por las familias”.

El Parque de las esculturas se consolida como un recinto más de fiestas a través del programa de teatro callejero Rataplán. “Este año se ha apostado por 7 obras de alta calidad y el público ha respondido muy bien. Las actuaciones han reunido a más de 1.000 personas día a día para disfrutar de teatro de calle del bueno” ha indicado Cantero.

La nota negativa de las fiestas la han puesto las agresiones sexistas denunciadas durante esta semana, una de ellas en recinto festivo y el resto sin relación alguna con los Karmenak pero que ha contado con la respuesta contundente tanto del Grupo Antiagresiones –formado por asociaciones feminista, LGTBIQ+, el área de Cultura, Mujer y la Policía Local – como del Ayuntamiento.

La segunda noche de fuegos artificiales acabó con un pequeño incendio en la zona de la Dársena de Portu “que por suerte no supuso heridos ni pérdidas materiales” y del que se están estudiando las causas.

Otro elemento destacable de estas fiestas ha sido la limpieza. Más de 35 operarios de refuerzo han trabajado durante esta semana para conseguir unos Karmenak limpios, utilizando 810.000 litros de agua, 200 litros de desengrasante y 420 litros de desinfectante. Se han recogido más de 35.100 kilos de residuos.

Continuar trabajando para mejorar
Durante los próximos días los representantes de los grupos de la comisión se reunirán con sus agrupaciones para realizar una valoración más exhaustiva y tras el verano la Comisión Municipal de Fiestas realizará un balance más concreto, pero en la reunión de ayer ya se marcaron los primeros grandes retos de cara al próximo año, “como por ejemplo animar a más cuadrillas a participar en la bajada y la despedida de fiestas”, ha matizado Cantero. “Quiero agradecer el trabajo realizado por las asociaciones del pueblo, cuyas actividades han vuelto a tener un gran éxito congregando a muchos barakaldeses y barakaldesas. Sin ellas, las Fiestas los Carmenes de Barakaldo no podrían ser lo que son”, ha concluido.