Barakaldo APP contará con su propia herramienta para prevenir agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Barakaldo ha informado esta mañana en Comisión Informática del Área de Mujer sobre el nuevo servicio que va a tener la aplicación de móvil municipal Barakaldo APP. El pleno aprobó la adhesión de Barakaldo a la aplicación Era Stop. Tras los análisis técnicos de las app que actualmente existen en el mercado para prevenir agresiones sexuales, las técnicas desaconsejan su puesta en marcha por lo que se ha optado por diseñar una herramienta propia, que permita a las y los barakaldeses conectarse directamente con la Policía Municipal en caso de que sufran o presencien una agresión sexista.

La herramienta se incorporará a Barakaldo APP y la ciudadanía podrá decidir si descarga únicamente el servicio antiagresiones –como una aplicación con icono diferenciado a Barakaldo APP- o si utiliza el servicio dentro de Barakaldo APP. De esta manera, Barakaldo optimizará los servicios municipales y, en lugar de contar con una aplicación externa, incorporará esta herramienta de prevención de agresiones sexistas a la app municipal. La nueva herramienta estará dotada de dos avisos, el preventivo para informar de que alguien te está siguiendo y el botón del pánico, para alertar de que se está sufriendo una agresión. Los avisos llegarán de manera inmediata a la Policía Local.

El servicio será gratuito y estará dirigido a toda la ciudadanía barakaldesa. Para acceder, será necesario registrarse y al tratarse de un servicio municipal, se garantiza una correcta protección de los datos de las personas usuarias, cumpliendo con la Ley de Protección de Datos. La herramienta se está desarrollando desde el departamento de Innovación del Ayuntamiento, en coordinación con el área de Mujer y Seguridad Ciudadana y se prevé que esté en marcha en verano.

La comisión informativa se ha desarrollado con presencia de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento así como técnicas del Área de Mujer y de Innovación, con un clima de colaboración y acogiendo diferentes ideas sobre el nuevo servicio. Así, siguiendo las recomendaciones técnicas y de la propia comisión, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa para dar a conocer la nueva aplicación municipal antiagresiones.

Barakaldo APP fue puesta en marcha en diciembre y desde entonces ha sido descargada por 4.323 personas particulares – 3.550 en sistema IOS y 773 en sistema Android- y por 294 locales comerciantes y hosteleros. Al tratarse de una aplicación viva, que se actualiza de manera periódica, la herramienta permite ahora también poder consultar los servicios de base que le corresponde a cada ciudadano en función del barrio en el que viva.