Azkuna Zentroa impulsa la investigación, creación y producción artística con la adjudicación de nuevas residencias

La artista Tana Garrido y los nuevos programas de podcast de consonni radio con Az son las novedades del programa de Residencias Artísticas de Azkuna Zentroa, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao.

La residencia de Prácticas Artísticas promueve el intercambio entre artistas de Cuba y Euskal Herria a través de un periodo de investigación en ambos espacios que favorece la investigación y el trabajo en diferentes contextos artísticos. Esta residencia se realiza en colaboración con el programa Artista x Artista que el Estudio Carlos Garaicoa lleva a cabo en La Habana.

Tana Garrido desarrollará la primera etapa de la residencia en La Habana (Cuba), y la segunda en Azkuna Zentroa. Paralelamente, el Estudio Carlos Garaicoa y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao seleccionarán a un/a artista cubano/a para que haga un recorrido similar entrando en diálogo con la persona residente en Bilbao, durante su estancia en el Centro en el último trimestre de 2019. La residencia de Prácticas Artísticas culmina con una exposición del trabajo de ambas en Azkuna Zentroa. En años anteriores han sido Taxio Ardanaz, Miriam Isasi y Jose Ramón Ais quienes han disfrutado de esta residencia.

El Proyecto Nace parda y se blanquea propuesto por Tana Garrido Ruiz se presenta en forma de observatorio audiovisual y se despliega en dos ámbitos de acción principales. Por un lado, el espacio doméstico cubano contemporáneo y las relaciones que en él se entretejen, contadas a través del uso del tabaco y del azúcar; y por otro, las trazas de un pasado colonial en la memoria de algunas personas vascas. El estudio de ambos aspectos estará articulado por medio del relato familiar de la propia artista y tendrá como finalidad la creación de conocimiento a través del documentalismo en la práctica artística.

Esta propuesta ha sido seleccionada por el jurado compuesto por Lucia Aguirre, comisaria del Museo Guggenheim de Bilbao; Lillebit Fadraga, directora del estudio Artista x Artista en La Habana; Ángel Calvo, comisario; y Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao.

Nuevas miradas críticas
Por su parte, consonni, colectivo residente en Azkuna Zentroa ha seleccionado, por convocatoria pública, los nuevos podcast que se incorporarán a la programación de consonni radio con AZ, el proyecto que desarrollan en el Centro.

La invitación responde al interés por ampliar la mirada y ofrecer la oportunidad de realizar estos programas a otras voces críticas. En la selección de estos proyectos ha primado la habilidad de amplificar y transmitir contenido cultural crítico y de calidad, la ambición en traspasar los límites del podcasting desde la experimentación en formato y contenido y la viabilidad de la ejecución de las ideas. El jurado compuesto por el técnico de sonido Alberto de la Hoz, la responsable de comunicación de Azkuna Zentroa Itziar Ijalba, la miembro del equipo de consonni Montserrat Brunet, el artista Jaime de los Ríos y la periodista Ane Zabala, han valorado muy positivamente el número de propuestas recibidas.

Las propuestas seleccionadas son:
• Voces que caminan de Gabriel Villota 
• Phoenix Ragazza de Jone Uriarte y Lur Olaizola
• Black surgery / Robar como un artista de Libe Belandia
• T.R.A.U.M.A (Transiciones. Resistencias. Utopías. Migraciones. Anormales) de Sacchi – de Santo
• Propiedad Intelectual en femenino y autogestión de Intangia, asociación para la defensa de los bienes intangibles
• Contracömic de Borja Crespo

Los seis programas se grabarán con público en directo desde el estudio de consonni radio con Az situado en el Atrio de las Culturas y se emitirán también on line.