Academias de danza y corales locales estrenan esta semana el auditorio principal de Muxikebarri

Varias academias y centros de danza y corales locales serán los primeros grupos culturales que estrenarán, esta semana, el auditorio principal de Muxikebarri, el centro de artes, cultura y congresos de Getxo, si bien el alumnado de la Escuela de Música “Andrés Isasi” testeará el espacio mañana miércoles con una audición de fin de curso. La sala Ereaga, que cuenta con un aforo de 782 personas y está dotada de avanzados medios técnicos, acogerá los días 14 y 15 el Día de la Danza Getxotarra y, el domingo 16, el Día de las Corales, dos iniciativas que muestran la actividad desarrollada por el tejido cultural local. Además, a lo largo del mes, se sucederás otras actuaciones musicales.

El Día de la Danza celebrará en esta ocasión su décimo sexta edición y, a lo largo de dos jornadas, reunirá al alumnado de academias y escuelas de baile locales para mostrar el trabajo realizado a lo largo del curso. El viernes 14 abrirá el evento la academia Dantzarte a partir de las 20:00 horas y, al día siguiente, sábado, tendrán lugar tres sesiones a cargo del Estudio de Danza Ana Lara (12:30 h), la Escuela Flamenca Las Arenas (18:00 h) y el Estudio de Danza de Romo de Carmen Vera (20:45 h). Como es habitual, se representarán coreografías de estilos muy diversos a cargo de estudiantes de un amplio abanico de edades.

El domingo, día 16, tendrá lugar la duodécima edición del Día de las Corales Getxotarras a partir de las 18:00 horas. El acto reunirá a una docena de agrupaciones vocales de voces graves, mixtas y femeninas y cada una de ellas interpretará dos piezas de estilos variados. En esta ocasión, el público podrá disfrutar de canciones de Jesús Guridi, Xabier Lete, Jim Papoulis y Piel Paul Berzaitz, entre otros, además de temas populares.

El viernes 21 será el turno de “Irriband” (19:00 h), un concierto a cargo de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, en colaboración con la banda de música Andrés Isasi Musikalia y las corales infantiles locales Biotz Alai Txiki, Lilura y Kimetz, que interpretarán algunos de los temas más conocidos del popular trío. El día 29 actuará a las 19:00 horas Euskadiko Ikasleen Orkestra (EIO), una formación integrada por 80 estudiantes de diversos conservatorios y escuelas de música, que en esta ocasión interpretarán piezas de Sibelius y Grieg bajo la dirección de Txaber Fernández. Finalmente, el 30 de junio, domingo, tendrá lugar la tercera edición de Txiki Kanta, el festival de coros infantiles de Getxo, que en esta ocasión reúne a seis agrupaciones.