700 bikers desafiarán a la cara más salvaje de Barakaldo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado esta mañana una nueva edición de Pulmón de Acero, una carrera BTT que este año celebra su quinto aniversario. La alcaldesa, Amaia del Campo, ha ofrecido detalles de la carrera esta mañana, en el museo Mercedes Benz Aguinaga, junto a Ruben Sanz, organizados de la prueba; Javier Uriarte, gerente de Mercedes Benz Aguinaga y los ciclistas Iban Mayo y David López. “Hoy contamos con un escenario espectacular, este museo de Mercedes Benz Aginaga ubicado en Barakaldo, para anunciar una iniciativa que cuenta con un paisaje también espectacular, excepcional, diría yo: nuestro Barakaldo natural”, ha indicado la alcaldesa en referencia a esta prueba, que tiene como escenario parte del 63% de terreno rural de la ciudad.

El proyecto de Pulmón de Acero se consolida año tras año alcanzando su objetivo principal, mostrar el potencial del entorno natural que rodea a la ciudad fabril. El mountainbike se está convirtiendo en un excelente canal para exhibir la gran calidad de los montes de Ezkerraldea. La representación de 27 provincias entre los participantes así lo demuestra. Un sorprendente dato que deja rastro en las pernoctaciones localizadas en esta edición, pasando de 18 del pasado año a 56 en este 5o aniversario.

“La prueba crece en participación y voluntariado. Concretamente, este año contamos con 700 participantes, habiéndose llegado al máximo de la prueba hace ya un mes. Por eso quiero felicitar al colectivo Biker y a todas las personas que hacen posible que esto ocurra y que la prueba se desarrolle sin incidentes”, ha destacado Del Campo.

Este año además, se ha detectado que se ha ampliado el número de personas que vienen a participar en Pulmón de Acero y deciden pasar la noche Barakaldo. “En concreto, será 56 los y las participantes que vivan Barakaldo también durante el día anterior o posterior a la prueba. El pasado año fueron 18, por lo que vemos cómo ha habido un aumento significante. Estos números nos demuestran el potencial que también tiene el deporte como tractor de economía en nuestra ciudad”, ha resaltado la alcaldesa. “Por eso desde el Ayuntamiento vamos a continuar apoyando iniciativas como esta y al colectivo biker, realizando en Gorostiza un centro BTT”, ha finalizado.

Dos Circuitos de auténtico MTB marcarán el recuerdo del participante
Como en anteriores ediciones, la organización ofrece al corredor dos recorridos para e vivir esta experiencia de Pulmón de Acero:

– BIKE MARATÓN: 61 Km. | 2.000 M/D+
Tras el nuevo formato de “Bike Marathon” estrenado en la pasada edición, para el 5o aniversario mantenemos esta propuesta que tanto gustó. Un espectacular recorrido con los Montes de Triano como los protagonistas. Testigos del origen de la historia industrial de Barakaldo con los Altos Hornos de Bizkaia como pieza clave. Un espacio natural protegido, conocido como el Biotopo de Meatzaldea, que sólo podrás cruzarle dentro de una marcha de BTT el próximo 20 de octubre con la Bike Marathon Pulmón de Acero.

– MEDIA MARATÓN: 41 Km. | 1.175 M/D+
Una alternativa más asequible para aquellos que quieran medirse dentro de Pulmón de Acero. Un trazado rico en sectores que combinan terrenos de diferente naturaleza. Destaca el descenso final al barrio de El Regato como uno de los tramos más exigentes técnicamente que hará las delicias de los amantes del enduro.

La cronoescalada al eretza le dará una pincelada competitiva a la prueba

La 5a. Edición de Pulmón de Acero, vuelve con su particular sector competitivo de la “Cronoescalada al Eretza”. Tramo cronometrado de 10 Km. que el corredor podrá enfocar o de manera competitiva, para disputar en alguna de sus categorías, o simplemente como reto personal de cara a comparativas de tus registros del 2018 o de cara a próximas ediciones.