Zinexit estrena “Les Sauteurs”, que refleja la vida diaria de miles de inmigrantes que esperan en el Monte Marroquí Gurugú para entrar en Europa

La octava edición de Zinexit, que se está celebrando desde ayer en Bilbao, centra su mirada en la difícil realidad que afrontan las miles de personas que se ven obligadas a huir de sus hogares huyendo de la guerra, la miseria o la persecución. La Muestra de Cine para la Convivencia y los Derechos Humanos, impulsada por el Gobierno Vasco, proyectará hoy martes día 7 de noviembre la película “Les sauteurs” (“Los saltadores”) a las 19:30 horas en los cines Golem de Azkuna Zentroa. La entrada es libre hasta completar aforo.
 
 “Les sauteurs” es una producción danesa que nos muestra la dureza de la vida en el monte Gurugú, en la costa norte de Marruecos, donde los inmigrantes se enfrentan a la violencia de la policía cada vez que intentan saltar la valla que les separa de España y también, a la de los agentes marroquíes que aprovechan sus salidas para quemar todas sus pertenencias.  El director alemán Moritz Siebert y el danés Estephan Wagner han filmado este documental, que ha contado con un tercer director muy especial, el inmigrante Abou Bakar Sidibe, al que los cineastas dieron una cámara para que pudiera grabar con mayor realismo la terrible situación que viven los migrantes en su tramo final de su viaje, en la frontera con Europa.

Más de 1.000 personas malviven en el monte Gurugú de Marruecos, soñando con entrar en Melilla y probar suerte en la vecina España. Abou Bakar Sidibe, un joven de Malí, llevaba 15 meses viviendo en Gurugú cuando el alemán Siebert y el danés Wagner le prestaron una cámara para que pudiera dar testimonio de su vida y la de sus compañeros migrantes. Primero por dinero y después por el placer de filmar, Sidibe documentó la vida y la de sus compañeros de infortunio, retratando una vida faenas y reglas estrictas en función de la nacionalidad de cada habitante del campo, rodeados de miseria pero también con buenos momentos cuando juegan al fútbol o improvisan en sesiones de rap. Con la esperanza de abandonar el infierno que viven en el monte, los inmigrantes esperan a que llegue la noche para saltar en grupos de tres las barreras de chapa y de metal que les separan de Europa.

A pesar de las penurias de su viaje y de todas las dificultades, Europa sigue siendo `el Dorado´ para miles de migrantes. “Les sauteurs” nos proporciona un cambio único de perspectiva, al intercalar imágenes termales abstractas y anónimas de las cámaras de seguridad con las imágenes tomadas desde la mirada subjetiva de las personas.  

El documental se estrenó a nivel mundial en la sección Forum de la Berlinale de 2016 y se ha proyectado recientemente en la competición de documentales del festival Crossing Europe de la ciudad austriaca de Linz. “Les sauteurs” ganó el segundo premio del jurado del festival Documenta Madrid 2016, destacando las secuencias grabadas por Sidibe, protagonista y cámara en este documental. “Estas imágenes íntimas, casi una home movie, se contraponen a la cámara impersonal que vigila noche y día la frontera y que no distingue en esas siluetas –apenas puntos oscuros en la lejanía– los sueños y las esperanzas que se esconden.” Como es habitual en Zinexit, tras la proyección de la película Patricia Bárcena, directora de CEAR-Euskadi y Diakaridia Diabate, iniciarán un debate abierto a la participación del público.