XLII Semana Médica de Bilbao

La Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB) inaugura el próximo lunes, 25 de mayo, la edición número 42 de la Semana Médica de Bilbao, una iniciativa en la que colaboran el Hospital Universitario Cruces, la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea e IMQ.

 

 Las conferencias se celebran en el auditorio de la Clínica IMQ Zorrotzaurre (c/ Ballets Olaeta, 4 de Bilbao) y están dirigidas a la comunidad médica. La Semana Médica de Bilbao será inaugurada el lunes por el doctor Juan Goiria, presidente de la ACMB y está coordinada por el doctor Ricardo Villanueva, vocal de la junta de gobierno de la ACMB y vicepresidente de Grupo IMQ. Al igual que en años anteriores, a la Semana Médica de Bilbao asistirán varias decenas de médicos de Euskadi y comunidades autónomas limítrofes.

Tal y como ha explicado el doctor Villanueva, “el paciente mayor es uno de los más frecuentemente tratados por los servicios de Medicina Interna debido a diversos factores: por un lado, suele ser un paciente pluripatológico, que precisa de una atención integral de todos sus problemas de salud en la asistencia médica. Asimismo, otra característica es su polimedicación, aspecto que el internista ha de valorar continuamente, ajustando las distintas prescripciones y dosis”.

El experto también ha puesto de relieve el valor del médico internista “para evitar al paciente mayor y al sistema sanitario pruebas innecesarias y facilitar un diagnóstico preciso en los casos en los que no cuesta identificar correctamente el problema de salud, reduciendo las consultas, pruebas y demoras en la atención”.

 

Programa

La XLII Semana Médica de Bilbao se inaugurará el lunes, 25 de mayo, con la primera de las conferencias programadas. Ésta versará sobre las controversias existentes en el tratamiento actual de la osteoporosis. El encargado de mostrar el estado actual de la evidencia científica y la experiencia de las consultas especializadas será el doctor Ignacio Torres, de la unidad de Osteoporosis del Hospital Universitario Basurto, en Bilbao.

 

Fragilidad y Urgencias

El martes, 26 de mayo, el doctor Iñaki Artaza, presidente de la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología (Zahartzaroa) y director asistencial de Igurco Servicios Sociosanitarios, Grupo IMQ, será el encargado de exponer la primera ponencia de la mesa redonda “Paciente anciano: reflexiones”. En concreto, hablará sobre el paciente mayor frágil —entendiendo a la fragilidad como un estado que suele preceder a la dependencia— y el paciente mayor institucionalizado.

A su término, le seguirá en la mesa redonda el doctor Fidel Fuentes, jefe de los servicios de Urgencias de las clínicas IMQ. Su ponencia se centrará en la atención de los pacientes mayores en los servicios de Urgencias, analizando cuándo es conveniente su ingreso y cuándo es conveniente su derivación a otros servicios o niveles asistenciales.

La doctora Aránzazu Gonzalo, directora de Integración del Hospital Universitario Basurto expondrá las características de la integración y continuidad de cuidados en pacientes mayores, como una de las claves de la atención a este colectivo, frecuentemente crónico, pluripatológico y con una alta demanda de servicios de salud. 

La mesa redonda acabará con la intervención del doctor Valentín Riaño, del servicio de Medicina interna del Hospital de Gorliz (Bizkaia), que hablará de los aspectos éticos al final de la vida.

 

Riesgo vascular y enfermedades sistémicas

Las aportaciones de las técnicas no invasivas para el manejo del riesgo vascular serán objeto de debate el miércoles, 27 de mayo, después de la intervención que, sobre este aspecto, desarrollará la doctora Carmen Suárez González, jefa de servicio de Medicina interna del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

 La XLII Semana Médica de Bilbao concluirá el jueves, 28 de mayo, con la ponencia de la doctora Saioa Eguiluz, del servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Araba. En este caso, el tema girará en torno a las enfermedades sistémicas en el paciente mayor. Las enfermedades sistémicas son aquellas que, por su localización, afectan a varios órganos del individuo o al cuerpo entero, en contraposición con las enfermedades que sólo afectan a una parte o a un órgano (patologías localizadas).