VELA LIGERA: Andoni e Íñigo Lejarraga ganan el XV Trofeo José Luis Azqueta

Las aguas vizcaínas del Abra albergaron a doble jornada la XV edición del Trofeo José Luis Azqueta de vela ligera, una de las citas más destacadas del calendario programado por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, que contó con la participación de más de 100 regatistas vascos, navarros, asturianos, cántabros y hasta italianos.

Tras la última jornada, en la que se celebraron dos recorridos con vientos del norte-nordeste de 12 a 15 nudos, se proclamaron vencedores absolutos los hermanos Andoni e Íñigo Lejarraga, al imponerse en la clase L’Equipe con cuatro primeros puestos y un segundo. En la segunda plaza se clasificaron sus compañeras del Marítimo Alba Ortega y Carmen Arbaiza.

Por su lado, los santanderinos Enrique García de Soto y Tomás Merendón se apuntaron la clase Snipe de manera muy emocionante al quedar empatados a 10 puntos con los vizcaínos Amadeo Torrens e Imanol Elorrieta. A un punto de los dos primeros quedaron en esta clase los cántabros Joaquín Armengot y Rafael Calvo, y cuartos a dos puntos fueron los asturianos Alfonso Cabezudo y Jaime Fernández de la Vega.

Además, Juan Llano y Mónica Fernández se llevaron esta edición de 2016 del Trofeo José Luis Azqueta en la clase 420, mientras Perico Basterra dominó desde el principio en la clase Laser 4.7.

En la clase Laser Radial, Nicolás Viar remontó con dos primeras posiciones en los últimos recorridos para desbancar de la primera plaza a Tomás Trueba y reeditar así su victoria del año anterior.

Por su parte, el vizcaíno Juan Olabarri se adjudicó el triunfo en la clase Optimist y Ane Lejarraga hizo lo propio en Optimist B. Este evento de vela ligera homenajea desde hace 15 años a José Luis Azqueta, presidente del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club entre los años 1993 y 1997.

José Luis Azqueta fue uno de los grandes impulsores de este deporte en el País Vasco.