VALLE DE CARRANZA – El Basquetour deja fuera de las visitas a Enkarterri y Karrantza

Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo de Gobierno Vasco, va a celebrar la segunda edición del MEET Basque Country, que este año va a tener lugar del 24 al 29 de mayo.
Se trata de unas Jornadas Inversas en las cuales participarán agencias de viajes y touroperadores procedentes de diferentes lugares del mundo con el objetivo de conocer el sector turístico de Euskadi. Para ello, se organizarán diferentes salidas organizadas por temas: gastronomía y vinos, costa vasca, naturaleza y ciudades. Se estima nos visitarán alrededor de 50 agentes de diferentes mercados como Estados Unidos, Francia, Alemania, UK, Holanda, Bélgica, etc.
Pues bien, una vez más, Enkarterri y por extensión Karrantza, se queda fuera de los planes de dinamización turística del Gobierno Vasco.

Las III Jornadas Técnicas de turismo de Bilbao-Bizkaia celebradas en 2015 dividían los municipios, dependiendo de su interés turístico, en: Fundamentales, de Primera categoría o de Segunda categoría. Pues bien, Karrantza, al igual que por ejemplo Balmaseda, estaba en el primer grupo que literalmente era: Honeypots (tarros de miel del turismo) o fundamentales: Aquellos lugares de inexcusable conocimiento en la visita a Bizkaia, aquellos recursos que por sus características son únicos. Ello, nos hacía ser optimistas en cuanto a los apoyos a recibir para potenciar el desarrollo de este sector turístico, que lleva implícito un desarrollo del sector económico, que siendo ya importante en Karrantza, puede y debe serlo aún más en el futuro.

De nada sirve contar con recursos turísticos como las cuevas de Pozalagua o el parque Karpín Abentura, dos de los más visitados en Bizkaia despues del Guggenheim y el Museo de Bellas artes de Bilbao. La visita de las responsables de Turismo de Gobierno Vasco, y sus prometedoras palabras de aliento cuando la cueva de Pozalagua disfrutaba de su máxima popularidad involucrada en el concurso del Mejor Rincón de la Guía Repsol, nos hacía pensar en una apuesta decidida del Gobierno Vasco por el apoyo al sector turístico en un municipio y una comarca tan castigadas como Karrantza y Enkarterri. A partir de esa visita, la realidad ha sido otra bien distinta. Se nos han negado todas las ayudas económicas para asentar y potenciar el sector, y ni siquiera sen nos contesta a las peticiones de reunión que planteamos.

Ahora, una vez más, constatamos la falta de interés y apoyo de la administración (en este caso Gobierno Vasco) a la comarca de Enkarterri, por realizar estas importantes jornadas turísticas olvidándose de nuestros recursos.