URA inicia la demolición del Puente de Urbi en Basauri-Galdakao

URA, la Agencia Vasca adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobienro Vasco, inicia hoy la demolición del puente de Urbi para poder sustituirlo por otro puente de mayor capacidad hidráulica.

El objetivo es incrementar la seguridad ante las crecidas del Ibaizabal a su paso por las zonas industriales de Basauri, Galdakao y Zaratamo.

El nuevo puente tendrá una mayor capacidad hidráulica. Se le dotará de la anchura máxima posible en su localización (13,60 metros) y constará de dos carriles de 3,30 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 2 metros de anchura.

El hecho de pasar de 9,80 metros actuales de anchura a los 13,60 metros finales, repercute en la forma de ejecutar la obra ya que esa diferencia de espacio de 3,80 metros ha impedido instalar una pasarela peatonal paralela al puente. De ahí que haya sigo necesario adaptar el camino de margen próximo al puente para el paso peatonal accesible.

El paso accesible para l@s peatones (entre los puentes de Urbi y Bridgestone)  se ha  abierto ayer martes. Lo que ha permitido que el paso por el puente actual de Urbi se haya cerrado a las 9:30 para dar a  inicio a la demolición.