Unibasq prepara al alumnado universitario para que participe en la evaluación de la calidad de las titulaciones

Además de demostrar su aptitud en las respectivas titulaciones de grado y posgrado, las y los estudiantes universitarios pueden ejercer ahora un nuevo papel: el de evaluar la enseñanza superior que se imparte en los distintos centros universitarios. La Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq imparte talleres de formación con este fin, y el próximo tendrá lugar en la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU (Sarriko), este viernes 2 de diciembre (de 09:00 a 14:30 h). Se trata de la quinta convocatoria hasta la fecha de un taller de formación del alumnado.

Unibasq ha diseñado un programa de formación específico para fomentar la participación estudiantil en esta tarea. El objetivo es capacitar al alumnado en cuestiones relacionadas con la calidad universitaria, y habilitarle en tareas de evaluación. Los talleres se pusieron en marcha en 2013 con periodicidad anual, y la creciente demanda ha inducido a la agencia vasca a organizar un segundo taller este año, que aún así ha cubierto las 50 plazas disponibles y ha generado una lista de espera.

El taller que se va a celebrar este viernes 2 de diciembre acogerá a medio centenar de estudiantes de diferentes universidades, en horario de 9 a 14:30 horas. El programa formativo contempla una introducción en torno a las garantías de calidad que el Espacio Europeo de Educación Superior ha establecido sobre las titulaciones e instituciones universitarias; un repaso a la creación, estructura y competencias de Unibasq; una visión de los criterios, protocolos y procesos de evaluación y acreditación de las enseñanzas universitarias; y concluye con el análisis de un supuesto práctico.

La normativa vigente establece que las titulaciones universitarias deben someterse a diferentes tipos de evaluaciones: idoneidad de su diseño, seguimiento de su implantación y renovación de la acreditación una vez conseguida ésta. Estas valoraciones las llevan a cabo agencias de calidad independientes -como es el caso de Unibasq en el ámbito del País Vasco-, mediante comités formados por personal experto universitario, por otros profesionales y por alumnado.

Entre los procedimientos de verificación, seguimiento y acreditación de las titulaciones universitarias, resulta esencial la figura de las personas evaluadoras que se encargan de analizar los informes de los responsables de cada titulación. Con el objetivo de tomar en consideración los puntos de vista de los diferentes colectivos, entre ellas figura siempre un estudiante ajeno a la universidad a la que se adscribe el título, para evitar cualquier posible conflicto de intereses académicos o personales.

Estudiantes que han participado en anteriores ediciones del taller colaboran habitualmente como vocales en los paneles expertos de Unibasq que evalúan las titulaciones oficiales y visitan los centros donde se imparten, y algunos de ellos han trabajado también con otras agencias de calificación. Sus tareas incluyen la inspección de instalaciones y entrevistas con profesorado, empleadores, alumnado y demás colectivos implicados en cada una de las titulaciones evaluadas.