Una representación de la comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras visita VIVEbiotech, compañía vasca referente en terapia génica

La comisión de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Parlamento Vasco ha visitado hoy las instalaciones de VIVEbiotech, que prevé multiplicar por diez su capacidad de producción para finales de 2019. Durante la visita, la delegación parlamentaria ha podido conocer el proceso de producción y desarrollo de los vectores virales, con los que la compañía contribuye al tratamiento de enfermedades de origen genético, cáncer, párkinson o enfermedades raras.

A la cita han acudido el presidente de la comisión, Kerman Orbegozo (EA-NV), la vicepresidenta, Mª Carmen López de Ocáriz (PV); Luke Uribe-Etxebarria (EA-NV), Luis Javier Telleria (EA-NV) y Joseba Zorrilla (EA-NV), e Iker Casanova (EH Bildu).

La delegación ha sido recibida por Gurutz Linazasoro, Consejero Delegado de VIVEbiotech, José Manuel Franco, Director General, Juan Carlos Ramírez, Director Científico-Técnico, Natalia Elizalde, Directora de Desarrollo de Negocio y Maider Goyena, Directora Económico Financiera de la empresa.

La representación del Parlamento Vasco ha visitado el laboratorio de VIVEbiotech, que cuenta con la última tecnología para producir vectores virales. Además, la compañía ha informado a la comisión de su próxima ampliación de instalaciones y equipamientos, que le permitirá multiplicar por diez su capacidad de producción para finales de 2019.

En la actualidad, la empresa produce vectores virales para dos ensayos clínicos de terapia génica que se encuentran en fase inicial. Con el aumento en la capacidad de producción, VIVE atenderá más ensayos clínicos y en fases avanzadas

La terapia génica sustituye un gen enfermo causante de una enfermedad por uno sano. Para ello el gen sano debe llegar al interior de las células utilizando un vector viral como vehículo transportador. VIVEbiotech es la única empresa del Estado que produce y desarrolla esos vectores virales, elementos imprescindibles para el éxito de la terapia génica. 

Acerca de VIVEbiotech

Con una facturación 1,1 millones de euros en 2017, Vivebiotech está ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa en San Sebastián. Fue creada en creada en 2015 y cuenta actualmente con una plantilla de 21 personas. 

La compañía  colabora con entidades de primer nivel mundial. Cabe destacar que en marzo de 2017, la Comisión Europea, a través de la agencia EASME que analiza los proyectos presentados al programa “H2020-SME Inst-2016-2017, otorgó a Vivebiotech el sello de Proyecto Excelente, en competencia con otros proyectos europeos.