Una nueva residencia proporciona alojamiento y servicios a personas con discapacidad en Irun

La Asociación de Parálisis Cerebral Aspace y la Diputación Foral de Gipuzkoa han inaugurado  un nuevo centro residencial en Irun que acoge a 14 personas con discapacidad. Este centro incluye, además, un apartamento en el que se desarrollará un programa piloto de vida independiente para una pareja.

 El Departamento de Política Social abrirá el próximo año un total de 135 plazas en diferentes servicios sociales del Territorio, de las cuales un 67% estarán concertadas con el Tercer Sector. 

El edificio dispone de tres viviendas para siete personas, un apartamento para dos y un Centro de Día con diferentes servicios. Desde el pasado mes de abril, un total de 14 personas usuarias se han incorporado a  dos de las viviendas, mientras que la próxima se abrirá en 2015. Además, por primera vez en Gipuzkoa, una pareja de personas con discapacidad se trasladó en septiembre al apartamento para participar en una experiencia piloto que consiste en desarrollar una vida en común de manera independiente, siempre con apoyo y supervisión por parte de Aspace.

El nuevo equipamiento, con un coste de 4.621.300 euros, ocupa una parcela cedida por el Ayuntamiento de Irun y ha sido financiado por la Diputación de Gipuzkoa (1.905.000 euros); Aspace (1.653.150 euros), Kutxa (950.000 euros) y Once (68.150 euros). Aspace es la entidad responsable de la gestión del centro y de la prestación de actividades de día, programas de integración social, apoyo a las familias y orientación temprana a menores de 0 a 3 años, servicios que son sufragados por la Diputación.