Un total de 33 espectáculos conforman la programación de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha presentado  la programación de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro y que se realiza con la colaboración del IAEM y el Gobierno vasco.

 

 

La cita cultural del otoño, que presta su mirada a lo más innovador  y sorprendente de la creación escénica con un total de  33 espectáculos, 6 de ellos internacionales, 4 en euskera, 10 de creadores locales, 2 estrenos absolutos, 1 en España y 9 en Euskadi. Grandes compañías procedentes de Francia, Argentina e Italia y una fuerte apuesta por la creación local, las nuevas formas de hacer teatro  y un programa espectacular repleto de novedades para los más pequeños, componen entre otras un sin fin de novedades.

Una de las novedades es la iniciativa ‘Off Local’, dentro de la sección Teatro abierto / Antzerkia Zabaltzen, es un programa de apoyo a artistas de nuestra ciudad, patrocinado  por el propio Festival que produce o coproduce, tres espectáculos muy especiales:

– ‘Historias por defecto, un itinerario por espacios no convencionales’ de la mano de Pez Limbo, Carmen San Esteban y colectivo Mostrenko, nos invitan  aun viaje muy especial los días 22 al 25 de noviembre, teatro para 10 espectadores por pase.

– ‘Bizi un cuento sobre la muerte’, dentro de la iniciativa Enrd@dos propone que el festival “se enrede” con agentes escénicos privados de la ciudad y coproducida propuestas escénicas. Este año hemos hecho una colaboración con Baratza y su compañía residente Parasite Kolektiboa, para ofrecer los días 29 de octubre al 2 de noviembre una instalación inmersiva e interactiva que ofrece al espectador un viaje por diversas disciplinas artísticas, bajo la dirección de Unai López de Armentia.

– ‘Doméstica’, último proyecto de Iara Solano para Sleepwalko Collective, propone una reflexión sobre el mundo de la belleza y la banalidad, desde un lenguaje performático, en un trabajo que podrá verse el 20 de noviembre en Hegoalde, coproducido por el festival el Festival Bad.

Además, el festival comprende entre su programación con la presencia de otras 7 compañías vascas: Tanttka Teatro, Tartean, Krego Martin Dantza, Teatro Paraíso, Ortzai e Iker Ortiz de Zarate, Traspasos Kultur y Verdini Dantza Taldea; que hacen un total de 10, de 33 espectáculos.

El euskera, también estará presente en 4 producciones, son el caso de dos propuestas para adultos en el Teatro Principal, abono teatro en euskera: ‘Pankreas’, de Tartean Teatro; ‘Barealdi majikoa’, estreno absoluto en euskera, de  la mano de Tanttaka Teatro, dirigido por Alfredo Santol; ‘Spazeko zarama’, danza-teatro para la familia de la mano de Krego Martin Danza; ‘Lorategian’, la propuesta de Teatro Paraíso para los más pequeños en el X aniversario del proyecto de teatro para bebes.

Last time ticket/azken orduko sarrera “AOS”, venta de entradas para el espectáculo del día al 50% de descuento para menores de 30 años, solo en taquilla del teatro y teléfono, desde una hora antes.

Descuento del 25% para personas en situación de desempleo, para garantizar el derecho del ciudadano de acceso a la cultura.

POR ÚLTIMO, otra de las novedades que tendremos este año son las VISITAS GUIADAS PARA NIÑOS Y NIÑAS, durante el montaje de un espectáculo en vivo. Nos parece importante trabajar la creación de futuros públicos para las Artes Escénicas, y partiendo de la fantástica respuesta que tienen las visitas guiadas para adultos, este año hemos pensado ofrecerlas sólo a niños, de 8 a 13 años, para que conozcan los entresijos del teatro. Será el 16 de noviembre, a las 12h y 13h, duración 50 minutos, para grupos de 10 personas, visitas en euskera  y castellano, con lo que esperamos, los pequeños se “enganchen” a la magia del teatro durante el montaje de LA CASA FLOTANTE de la compañía la maquiné.

 

Teatro Principal Antzokia. Programación para adultos, abono de teatro.

Inauguración, 3 y 4 octubre. Compañía Au Carré de l’Hypoténuse. Wajdi Mouawad, “Seuls”. Francia. Este monstruo de la escena Europea, será el encargado de inaugurar el festival 2014. Rey de la tragedia, las de Mouawad no son exactamente como las de Sófocles. Por supuesto, sus obras inducen a una inevitable catarsis final, esa que impulsa al público a derramar las lágrimas y ponerse en pie.

9 y 10 octubre La Casa de la Portera, “M Big (Mac Beth Internacional Group” España/CCAA Madrid. Por primera vez, la programación Off de Madrid de esta temporada, la marca La Casa de la Portera, sale de gira, estrenándola en Vitoria-Gasteiz. Una versión actualizada de Mac Beth, es lo que propone este mbig Mac Beth Internacional Group. Teatro de cerca, para público reducido, para compartir con los actores emociones, y viajar de su mano por la acción y rincones desconocidos del Teatro Principal..

11  octubre Festival Merida y Pentacion “Eunuco”. Madrid. El Eunuco, esta vez en una versión divertida, trepidante, y felizmente libre, de Jordi Sánchez y Pep Antón Gómez. Nueve personajes, otras tantas historias en lo que pretende ser toda una fiesta de principio a fin, protagonizados entre otros por Anabel Alonso y Pepon Nieto.

15  octubre “PANKREAS”.Tartean teatroa. Euskaraz .PAIS VASCO

Comedia de la compañía vasca Tartean, obra en euskera, escrita por Patxo Tellería , dirigida por Jokin Oregi e interpretada por Joseba Apaolaza, Mikel Martinez y el propio Patxo Tellería, es una producción de Tartean.

16  octubre “De profundis” OSCAR WILDE. Compañia Iker Ortiz de Zárate. PAIS VASCO.

En reconocimiento a Oscar Wilde, el día mismo de su muerte, el festival recupera este maravilloso texto protagonizado por el artista Vitoriano Iker Ortiz de Zarate.

18  octubre “Los Macbeth”, producción LOS MACBEZ . Dirige Andres Lima. MADRID.

Andrés Lima presenta una valiente e irreverente versión del MACBETH de W Shakespeare, ubicada en la España de hoy y el juego político. El sello Animalario de la denuncia se mantiene en esta magistral obra protagonizada por CARMEN MACHI y JAVIER GUTIERREZ.

24  octubre “MURMURS DE MURS / Murmullos” Compañía Cirque Invisible. Victoria Thierrée-Chaplin . Francia

Por fín el festival trae su sueño de volver a contar en su programación con esta “Maga de la Escena! Aurelia y su compañía nos trasladan con Murmurs a un universo onírico que manifiesta el poder plástico del teatro.

30  octubre “Sonata de otoño” Compañía. DANIEL VERONESE ARGENTINA

Estreno Absoluto del Festival de teatro de Vitoria, sobre este conocido texto y film de Bergman, ha programado a la compañía Argentina de Daniel Veronese, sin duda un referente del teatro a nivel internacional.

1 NOVIEMBRE, “Mesías” BALLET SAN MARTIN DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

El Ballet Narcional de San Martín de Buenos Aires, es un referente en la fusión de la teatralidad y la danza contemporánea. Visitará nuestro festival con una impresionante producción sobre el título de Haendl.

6  noviembre “El Arte de la Danza” BALLET VICTOR ULLATE. CA MADRID

El festival siempre presta un hueco a la danza como disciplina escénica que lo merece, y en este caso, muestra el trabajo de uno de los coreógrafos más aclamados en nuestro País, Victor Ullate.

8 noviembre “La venus de las pieles ” LA ZONA FILMS.  CA MADRID

Clara Lago, protagoniza esta sensual y original comedia basada en la novela de DAVID IVES, con dirección de DAVID SERRANO, mentiras, trampas… humor en un sensacional thriller, representado en teatros de medio mundo.

12 noviembre (euskara) “Barealdi Magikoa” y 13 noviembre “LA CALMA MAGICA”.  Dir: Alfredo Sanzol . Compañía Tanttaka Teatroa, y Centro Dramático Nacional. MADRID PAIS VASCO.

Un nuevo reto de la compañía Vasca, que cuenta con ALFREDO SANZOL, uno de los dramaturgos más sorprendentes de la panorama escénico actual y nos presenta un texto asombroso, estreno en Euskadi.

14  noviembre “Katthie y el Hipopótamo” PENTACION ESPECTACULOS. MADRID

Protagonizado por ANA BELEN, este texto escrito por el premio novel VARGAS LLOSA, nos lleva a un mundo de ensoñación, acompañados por la magistral voz de esta gran actriz. Estreno en Euskadi.

21 noviembre, Compañía NOVIEMBRE TEATRO “Otelo” Dir Eduardo Vasco. C.AA. MADRID.

El teatro clásico es también uno de los ingredientes de nuestra programación, y cuenta en este caso con este célebre texto de Shakespeare , dirigido por EDUARDO VASCO, antiguo responsable de la compañía nacional de teatro clásico.

28 noviembre CLAUSURA “Los huerfanitos” TRASPASOS KULTUR. PAIS VASCO.

Como colofón a esta programación, y en reconocimiento a nuestro artistas locales, cerramos con una compañía de la ciudad y su próximo proyecto, la comedia los huerfanitos, protagonizada por casi 12 personajes.