Un informe de intervención califica de inconstitucional la elaboración de una ordenanza para subvencionar el IBI

BARAKALDO. La moción presentada por EH-Bildu e Irabazi no podrá ser tratada en el pleno municipal al entender el interventor municipal que se contravendrían hasta tres principios de la Constitución Española

El pleno municipal de Barakaldo no podrá tratar la moción presentada por EH Bildu e Irabazi en la que se pedía la creación de una ordenanza que subvencionase el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así se lo ha dado a conocer esta mañana el concejal de Hacienda, Danel Sola, a los partidos proponentes de esta iniciativa, mostrándoles el contundente informe en contra realizado por el interventor municipal en el que asegura que una ordenanza de este tipo es inconstitucional ya que iría en contra de hasta tres principios de la Constitución Española.

Según el informe, la propia Ley de Subvenciones recoge en su apartado ‘g’ que los beneficios fiscales y beneficios en la cotización a la Seguridad Social no tienen carácter de subvención. Además, explica el interventor, que la medida planteada no cumple con el punto 1.C de la de la misma ley que dice “que el proyecto, la acción, la conducta o situación financiada tenga por objeto el fomento de una actividad de utilidad pública o interés social o de promoción de una firma pública”.

“En este caso, según la interpretación del interventor, lo que se pide subvencionar es un impuesto, que según la Norma Foral General Tributaria y la Norma Foral del Impuesto de Bienes Inmuebles, es la manifestación de una capacidad económica que tiene como base, en este caso, el valor catastral de los bienes inmuebles, por lo tanto el interventor entiende que queda excluido de la Ley de Subvenciones”, ha explicado Sola.

Teniendo esto en cuenta, el informe concluye que la “aprobación de la moción planteada supone una condonación de un impuesto, o bien la concesión de un beneficio fiscal encubierto”.

Además, el interventor señala que “las entidades locales no tienen potestad legislativa por lo que la aprobación de la moción planteada incumplirá lo dispuesto en la Ley General Tributaria (LGT). Por último, el informe destaca que la aprobación de esta moción también “iría en contra, entre otros, de principios de la Constitución Española de 1978”, y señala el principio de Capacidad económica, la Potestad para establecer tributos y la elaboración de los Presupuestos Generales.