Servicio de información y orientación a mujeres para dar respuestas a las necesidades generadas por el Covid-19

Tras dos meses desde que se pusiera en marcha, el Ayuntamiento de Bilbao recuerda el nuevo Servicio de información y orientación dirigido a las Mujeres.

Un recurso municipal, en el marco del Plan #BilbaoAurrera, para dar respuesta a las necesidades generadas por la pandemia del COVID-19 y acercar los recursos del sistema social a las mujeres, independientemente de su origen, situación administrativa, conocimiento del idioma o diversidad funcional.

Con este servicio municipal, las mujeres pueden acceder a información sobre prestaciones económicas, derechos y otros recursos que favorezcan su integración social, autonomía y bienestar social, sobre todo a raíz del COVID-19.

Hasta el momento, las demandas de información se han producido en torno a prestaciones económicas y vivienda, y también se ha dado respuesta a algún caso de violencia de género, derivándolo al servicio específico del Área de Igualdad. Porque este Servicio, además, facilita la detección de posibles situaciones de violencia de género, ya sea física, psicológica o sexual, así como posibles casos de desprotección derivadas de situaciones, dependencia, soledad, extrema pobreza, problemas de salud mental, entre otras.

Con la entrada en funcionamiento de este recurso municipal, desde el Ayuntamiento se persigue, por una parte, informar y derivar a la mujer al recurso correspondiente para ofrecer una respuesta adecuada a su demanda y por otra parte, no duplicar servicios ya existentes. De esta manera, se contribuye a mejorar la autonomía e integración social de las bilbainas para lograr potenciar sus capacidades, promocionar su empoderamiento y ofrecer apoyo emocional.

Las mujeres interesadas pueden recibir orientación y asesoramiento de los diferentes servicios y de las prestaciones gestionadas por los Sociales de Base o por diferentes áreas del Ayuntamiento de Bilbao (como el Servicio de Prevención de Violencia de Género); por Gobierno Vasco (Lanbide y Osakidetza), por la Diputación Foral de Bizkaia; por el Gobierno Central (Servicio de Empleo Público Estatal), entre otras instituciones y entidades sociales de Euskadi.