Según la UPTA, desciende el paro, aumentan los autónomos

Según los datos de la EPA del 2º trimestre, ofrecidos por el INE, los autónomos han aumentado en Andalucía, alcanzando ya la cifra de 490.500. Por su parte el paro desciende en 3.100 personas, lo que supone un descenso del 0,22 % en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 1.400.300, lo cual supone una tasa de paro del 34,74%.

 

“Estos datos confirman que el trabajo autónomo se muestra como una de las pocas salidas del paro, por lo que es fundamental seguir apostando por su fomento y promoción para encauzar este principio de recuperación económica que parece que estamos viviendo. El apoyo desde las Administraciones y sobre todo el acceso al crédito serán fundamentales para consolidar los negocios y generar más empleo con nuevas contrataciones”, ha declarado Inés Mazuela, Secretaria General de UPTA Andalucía.

No obstante, para Mazuela “a pesar de este descenso, el paro en nuestra comunidad alcanza cifras insostenibles, siendo Andalucía la Comunidad con la mayor tasa de desempleo y con una de las menores tasas de actividad del país, lo cual confirma que hay que seguir trabajando por paliar esta situación”

Según los datos de la EPA, la tasa de paro andaluza del 34,74 % es 10,27 puntos superior a la nacional, que se sitúa en el 24,47 %, mientras la tasa de actividad, que se ha situado en al 58,72%, es la undécima del total nacional.

“A pesar de estas cifras, tenemos muchas esperanzas en la nueva estrategia económica para Andalucía que ha quedado plasmada en la Agenda por el Empleo para el periodo 2014-2020 y en la que se recogen estrategias de fomento y promoción del trabajo autónomo andaluz”, ha comentado la Secretaria General.

UPTA Andalucía ha participado en el proceso de elaboración de este documento en colaboración con la Junta de Andalucía y los agentes económicos y sociales.