Se pone en marcha la nueva edición de “La música me divierte” una innovadora propuesta de conciertos didácticos

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao inaugurará este VIERNES, día 6, una nueva edición del programa “La música me divierte”, una original iniciativa para fomentar entre los vecinos y vecinas la afición a la música, y en especial, a la música clásica. A lo largo del mes de mayo, el Centro Municipal de Abando – Barrainkua acogerá tres conciertos didácticos dirigidos al público adulto y una sesión, específicamente diseñada para toda la familia.

Y es que, este ciclo de conciertos didácticos, que llega a su novena edición, pretende acercar o introducir al público en la música clásica, –y otros géneros menos populares– fomentando su conocimiento y disfrute, y favoreciendo a la vez la creación de nuevos públicos, entre los más pequeños.

“La música me divierte” comenzará este viernes, DÍA 6, a las 18.00 horas, con el espectáculo en euskera para toda la familia “Gaueko entziklopedia koxkorra”. Música con instrumentos de juguete que funcionan sin pilas, una estética pop minimalista y unas letras con una poesía creativa son los ingredientes de las canciones que interpreta el grupo 2princesesbarbudes. El espectáculo combina clown y teatro de objetos, con canciones de nuestra época y de épocas pasadas, y ritmos musicales diversos. “Gaueko entziklopedia koxkorra” es además un disco-libro ilustrado por Helena Casas, que contiene 13 canciones que hablan de la noche.

El segundo concierto didáctico tendrá lugar el viernes, DÍA 13, a las 19.30 horas y tendrá como protagonista al trío de cuerda Khantoria, integrado por un clavecín (Virginia Gonzalo), violín (Ander Berrojalbiz) y viola (Maider López), y su espectáculo “Klabezinbaloa lagunduz”. A pesar de los testimonios de su existencia, no se han conservado partituras de música de cámara instrumental del periodo de la Ilustración en el País Vasco. Sin embargo, sí se conservan fuentes para tecla, tanto del ámbito de la música culta como de la popular. Por ello, y sabiendo que la mayor parte de la música de cámara de dicha época se componía partiendo de la música para tecla, Khantoria presenta “Klabezinbaloa lagunduz”, con la intención de acercar al público al posible mundo sonoro de la música de cámara vasca, en el tránsito del siglo XVIII al XIX.

La siguiente sesión, el DÍA 20 propone un concierto pedagógico en torno a la lírica, con el espectáculo “Life is a cabaret” de Trio Vodevil. Es un espectáculo que busca acercar al público a un género que está cobrando importancia en los últimos años: el Musical. Una estupenda ocasión para disfrutar de los números más célebres de este género en un formato íntimo y familiar, y con la más rigurosa calidad en su interpretación, con la soprano Leire Rivas y la mezzosoprano Adhara Martínez, acompañándolas al piano Iñaki Belasko.

La presente edición de conciertos didácticos se cerrará, el DÍA 27, con una propuesta especialmente dedicada a los sonidos e instrumentos típicos de la música popular vasca, guiados por Juan Mari Beltrán Hirukotea. En este concierto conoceremos de la mano de Juan Mari Beltrán, musicólogo y una de las figuras más importantes de la música popular vasca, el funcionamiento y origen de diversos instrumentos como la xirula, el txistu, la dulzaina, el tamboril, la txalaparta, el Ttun-Ttun, el rabel o la alboka.

Todas los conciertos didácticos tendrán entrada libre hasta completar el aforo de la sala.