Se acondicionarán 13 zonas en los 8 distritos de Bilbao para priorizar el uso peatonal durante el fin de semana

El Ayuntamiento de Bilbao pondrá en marcha de forma progresiva a partir de este próximo fin de semana varias medidas de movilidad en la ciudad con el doble objetivo de favorecer el distanciamiento físico en el tránsito peatonal por la ciudad para reducir los riesgos de contagio, y de mejorar la convivencia de todos los modos de transporte en beneficio de hábitos más sostenibles y saludables, con un acento especial en el fomento del uso de la bicicleta.

En los 8 distritos se establecerán medidas temporales para facilitar la circulación peatonal por las calles y avenidas de la ciudad con espacio suficiente para garantizar el distanciamiento físico.

Con ese objetivo se habilitarán 13 zonas (126.330 metros cuadrados) donde se restringirá el uso del vehículos privado, se limitará la velocidad a 20 km/h y se priorizará el uso peatonal. La mayoría de estas zonas son corredores que conectan con zonas de expansión (plazas, parques…).

Además, en todos los distritos, y también para reducir aglomeraciones y facilitar el desplazamiento de las personas, a partir de este fin de semana se ampliarán los tiempos de verde peatonal en más de 50 pasos de cebra semaforizados.

Así mismo, se recomienda poner en práctica una serie de consejos útiles para favorecer el recomendable distanciamiento físico durante el tránsito por la ciudad:

Planear los recorridos priorizando avenidas y calles con zonas peatonales anchas.
Evitar calles estrechas donde sea difícil mantener la distancia social.
En las aceras o zonas peatonales circular, siempre que sea posible, por el lado derecho en el sentido de la marcha. En las calles con dos aceras, hacerlo por la acera derecha, en el sentido de la marcha.
En las plazas y circuitos habituales de la ciudad, como el que transcurre entre ambas márgenes de la ría por Abandoibarra y Campo Volantín, o el Paseo de los Caños, realizarlos en el sentido contrario a las agujas del reloj (de derecha a izquierda).
NUEVAS ZONAS DE PRIORIDAD PEATONAL

El sábado y el domingo se acondicionarán de 7:00 a 22:00 horas, 13 zonas en los 8 distritos donde se priorizará el desplazamiento peatonal y se restringirá el uso del vehículo particular.

Distrito 1
Debajo del Puente de Deusto el carril sentido Ayuntamiento se habilitará como paso peatonal. Se cortará al tráfico la circulación sentido San Ignacio en la calle Ribera Botica Vieja entre la calles hermanos Aguirre y Frances Macia. El bidegorri se desviará a la parte más cercana a la mediana, y continuará por la calzada hasta el puente de la Salve. Se cortará el bidegorri entre el Puente la Salve y la calle Hermanos Aguirre para uso peatonal, y los ciclistas deberán utilizar la calzada.
En los puentes de Zubizuri y Padre Arrupe se delimitarán ambos sentidos de la marcha para facilitar el tránsito peatonal.
Se cortará la Avenida Zarandoa (sentido Deusto) entre la calle Aragón y Prolongación de Madariaga, para uso peatonal. Se dejará paso a los garajes, servicio de limpieza y Bilbobus.

Distrito 2
Se habilitará para uso peatonal la calle Vía Vieja de Lezama, como conexión con la zona de Pikotamendi (Artxanda) y con el Parque Etxebarria. Solo se permitirá el paso de Bilbobus y de vehículos particulares a los garajes de la zona.
Se delimitará para el uso peatonal el carril derecho de subida del Puente del Ayuntamiento, para ampliar la acera en este punto.

Distrito 3
Se establecerá la calle Jesus Galindez, entre las calles Txomin Garat y Doctor Ornilla, dejando libre la conexión entre la calle Garaizar y la Avenida Gabriel Aresti. Se permitirá el tránsito de Bilbobus y de vehículos a los garajes de la zona.

Distrito 4
Se habilitará como zona peatonal el área comprendida entre las calles Zabalbide Santa Clara, Iturriaga, Juan de la Cosa y Santutxu. Se permitirá el acceso a garajes.

Distrito 5
Se utilizará para el tránsito peatonal en la calle Atxuri el carril sentido Avenida Miraflores para mejorar la conexión con el Paseo de los Caños.

Distrito 6
Se establecerá como zona peatonal la Gran Vía en el tramo comprendido entre Alameda Mazarredo y Plaza Moyua. Solo se permitirá la entrada–salida a garajes. El servicio de Bilbobus y taxi se desviará por las calles adyacentes.

Distrito 7
Se habilitará como zona como peatonal las calles Arane y Medina Pomar, para mejorar la conexión con el Parque Eskurtze. Se permitirá el acceso a garajes.
Se acondicionará la calla Diaz Emparanza para uso peatonal desde la Calle Villabaso. Estará permitido el paso de vehículos a los garajes de la zona.

Distrito 8
Se reservará como zona peatonal el Muelle Olabeaga desde San Nikolas de Olabeaga hasta la zona peatonal del Muelle Sirgueras. Estará permitida la salida y entrada a los garajes de la zona. La línea A-3 de Bilbobus verá modificado su recorrido.
La calle Estrada Abaro, entre la carretera Zorroza-Kastrexana y camino Zorrozgoiti, se acondicionará para uso peatonal, estando permitido el paso transversal por la calle Astillero, y el acceso a garajes.
La Calle Estación de Basurto, se reservará para el uso peatonal, y se permitirá el acceso a los garajes.