SAREKIN, un salón de emprendimiento en paralelo a la feria de empleo PRESTIK

El Salón de Emprendimiento Sarekin, una de las iniciativas de la red de emprendimiento del mismo nombre, será lugar de encuentro entre las personas emprendedoras y todos los agentes implicados en el emprendimiento en Bizkaia.

Este salón se celebra junto a la Feria de Empleo PRESTIK y está organizado y financiado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Agencia de Empleo y Emprendimiento DEMA-Enpresa Garapena.

El Salón Sarekin incluirá stands temáticos, mesas de asesoramiento individual, conferencias y talleres prácticos para personas emprendedoras. Se desarrollará en el Palacio de Euskalduna de Bilbao los días 12 y 13 de diciembre, en horario de tarde, coincidiendo con la Feria de Empleo Prestik. Las inscripciones a todas estas actividades están disponibles en la web www.sarekin.eus.

El programa se divide en dos tardes (de 15:00 a 19:00) de actividades dedicadas a fomentar el emprendimiento y a apoyar y asesorar a las personas emprendedoras de Bizkaia.

Para ello, el salón contará con una gran zona expositora con stands temáticos donde agentes de la Red Sarekin ofrecerán de primera mano asesoramiento, información y recursos sobre cómo poner en marcha una idea o hacer crecer y consolidar un negocio o proyecto. Los cinco stands coinciden con cada uno de los cinco campos temáticos en los que se divide la Red Sarekin. Estos abarcan las diferentes áreas de cultura emprendedora, nuevos proyectos empresariales, creación y puesta en marcha de empresas, financiación y consolidación.

El salón también incluirá una zona dedicada a mesas de asesoramiento individual para aquellas personas con inquietudes e ideas emprendedoras, así como para las que busquen financiación o apoyo en la creación y/o consolidación de sus proyectos. Agentes consultores de la Red Sarekin, entre los que se encuentran profesionales de DEMA, Bultz-lan, Cámara de Comercio, Emakumekin o Elkar-lan, ofrecerán asesoramiento en materia de maduración de ideas, creación y puesta en marcha, apoyo a la gestión empresarial, financiación y asesoría jurídica.

El enfoque del emprendimiento como actividad vocacional también tendrá cabida en el salón a través de dinámicas divididas en tres mesas redondas seguidas de tres talleres prácticos en torno a las industrias de los videojuegos, el deporte y el arte, respectivamente.

En la mesa centrada en los videojuegos, se proporcionarán claves y referencias para desarrollar un emprendimiento fundamentalmente digital.  En la mesa redonda “Soy deportista” Olatz Lejarza, coordinadora de la Fundación Basque Team , hará una reflexión sobre los valores del deporte coincidentes con los valores del emprendimiento. La tercera mesa redonda tratará el tema del emprendimiento desde la perspectiva del arte, donde los ponentes nos darán su visión sobre cómo emprender con éxito un modelo de negocio desde la pasión por el arte, la música y las artes escénicas. Al finalizar cada mesa redonda se impartirá un taller sobre la misma temática en el que se trabajará el prototipado rápido de la idea de negocio utilizando para ello el Business Model Canvas.

SAREKIN es la Red compuesta por los agentes del ecosistema del emprendimiento de Bizkaia. El objetivo de la Red es poner a la persona emprendedora en el centro. Informarles y ofrecerles de manera coordinada los recursos y ayudas de interés existentes en Bizkaia para el desarrollo de nuevos proyectos empresariales, búsqueda de financiación, apoyos a la creación, puesta en marcha y consolidación de empresas.  Para trabajar en red, Sarekin cuenta con un espacio virtual de libre acceso donde poder encontrar todo el ecosistema del emprendimiento de Bizkaia: agentes e instituciones, ayudas, servicios y recursos para emprender, herramientas digitales para la gestión compartida de proyectos y participación en grupos y canales temáticos de la red.