Premios del XII Certamen Andaluz de Escritores Noveles

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha entregado los premios del XII Certamen Andaluz de Escritores Noveles a seis jóvenes procedentes de diferentes ciudades andaluzas. Los galardones corresponden a las modalidades de poesía, cuento y relato. El certamen brinda la posibilidad de alcanzar un reconocimiento a aquellos escritores que comienzan su andadura creativa con su participación en este concurso. Alonso ha destacado el talento y la creatividad de los ganadores.

La sevillana Irene González Roldán ha obtenido del Premio de Poesía en la modalidad de autores de 12 a 15 años de edad por su poema Le jeu (El juego). Por su parte, el poema Cosas que hacer este verano de la también sevillana Marta Bordóns Martínez ha sido galardonado con el Premio de Poesía en la modalidad de autores de 16 a 19.

En la categoría de Cuento, en la modalidad de 12 a 15 años, la premiada ha sido Sara Sánchez Gamino, de Carmona (Sevilla), por su cuento titulado ¿Qué es una persona sin recuerdos?; mientras que el galardón de la modalidad de 16 a 19 años ha recaído en la malagueña de Torrox Irene Beatriz Olalla Ramírez por su cuento titulado Infinito Invierno. El jurado ha acordado otorgar Accésit a los cuentos “Recuerdos dulces bajo un viento salado” de Ana Leo Rodríguez de Sevilla y Lilas ahogadas de Myriam Domínguez Seda de Alcalá de Guadaira (Sevilla).

El Premio de Relato 12-15 años ha recaído en Celia Fernández Laguna de Huéscar (Granada) por su obra La Orden de Helhest. En la modalidad relato 16-19 años el premio corresponde al jienense Carlos Catena Cózar por el texto De huidas y fracasos.

El jurado ha acordado otorgar Accésit a los relatos “Kiria y la piedra de la vida” de Alicia Pelegrina Gutiérrez de Jaén en la modalidad 12 a 15 años y “Breve introducción a la cordura” de Almudena López Cano de Archidona (Málaga) en la modalidad 16 a 19 años. Asimismo y dada la calidad de los textos finalistas, el jurado ha otorgado becas de formación a los finalistas: Paula Martínez Hidalgo, Rebeca Cadenas Schaedler y Domingo Antonio Pérez Jiménez.

Vinculado al certamen, la colección ‘Letras de Papel’ recoge cada año en una publicación los textos que han resultado premiados en la convocatoria anual y en la que los escritores ven editada su obra. Durante el acto de entrega Luciano Alonso ha presentado el volumen XII de esta colección, titulado De huidas y fracasos y otros textos, donde se recogen los seis textos de los ganadores de la XI edición. La ilustradora Reno Ardín ha cedido la imagen de la portada en colaboración con la Asociación de Ilustradores Profesionales de Andalucía. El prólogo ha sido elaborado por Antonio Molina Flores, miembro del jurado del Certamen 2013. La publicación se puede descargar gratuitamente en pdf desde la página web del Centro Andaluz de las Letras: 

http://www.juntadeandalucia.es/cultura/caletras/opencms/es/portal

Abierta la convocatoria de la edición XIII Certamen Andaluz de Escritores Noveles

El Certamen Andaluz de Escritores Noveles se celebró por primera vez en el año 2002 y hasta hoy han participado un total de 1.482 jóvenes andaluces. Este concurso tiene la finalidad de promover y difundir la creación literaria entre los jóvenes andaluces y servir como vehículo de expresión de sus inquietudes literarias. Podrá participar con textos originales e inéditos cualquier joven que resida en Andalucía que tenga una edad comprendida entre los 10 y 20 años. Existen 3 modalidades: poesía, cuento y relato. Tanto el tema del relato o versos son libres.

Para las modalidades cuento y poesía, se establecen tres categorías de edad – de 10 a 12 años, de 13 a15 años, de 16 a 18 años-, mientras que en Novela podrán participar jóvenes de entre 10 y 20 años. En lo relativo a los premios, se establece un galardón por modalidad y tramo de edad consistente en una beca de formación en la Escuela de Escritores Noveles, una tableta, la publicación de la obra ganadora en la colección Letras de Papel y un diploma.

El plazo de inscripción para el Certamen de Escritores Noveles finalizará el próximo 3 de octubre de 2014. Toda la información sobre las bases del premio puedes consultarla en la web del Centro Andaluz de las Letras