Premio internacional para la fuente tipográfica EHU

La tipografía EHU es el resultado del proyecto de investigación financiado por la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y desarrollado por el Grupo de Investigación en Diseño Gráfico y Tipografía Letraz. Este grupo de investigación de la UPV/EHU está formado por el profesor Eduardo Herrera Fernández, la profesora Leire Fernández Iñurritegui y la investigadora predoctoral María Pérez Mena —todos ellos pertenecientes al Departamento de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes—, con la colaboración de Daniel Rodríguez Valero, profesor de la Universidad de Alicante. El objetivo principal del proyecto era crear una fuente tipográfica específica que constituya una parte del programa de gestión de la identidad visual corporativa de la UPV/EHU a través del medio escrito.
La tipografía EHU está basada en los principios de identidad singular que la UPV/EHU pretende transmitir para que sean percibidos, presentados y distinguidos públicamente. Es una tipografía que busca adecuarse a todas las necesidades del quehacer universitario (documentos internos, web, señalización, publicaciones… ) y que atiende a la condición bilingüe de nuestra universidad con dos versiones estilísticas del mismo carácter tipográfico (EHU Serif —euskera— y EHU Sans —castellano—). El inicio conceptual para dotar de unas características de identidad visual corporativa a la UPV/EHU, a través del trazo sensible de las letras, ha sido planteado a partir de las especulaciones estéticas sobre la forma materializadas por el artista vasco Eduardo Chillida.
Este premio supone el reconocimiento de mayor prestigio internacional a los trabajos realizados por profesionales del diseño gráfico de América Latina, Estados Unidos, Brasil, España y Portugal durante los años 2013, 2014, 2015. La convocatoria de este premio está realizada por Veredictas Internacional, la entidad decana especializada en la creación y desarrollo de «estándares de excelencia» en el diseño, junto con FOROALFA, el lugar de referencia más concurrido en torno al diseño en Iberoamérica.
“Con este premio se ha reconocido la excelencia del trabajo realizado, y que, en cuanto a sus estrategias de comunicación, la UPV/EHU también sabe gestionar su reputación”, explica el profesor Eduardo Herrera. Entre los beneficios de este galardón puede destacarse el compromiso de las entidades organizadoras para la difusión de este trabajo en toda la prensa internacional especializada.