Premiada la primera página web que reúne propuestas turísticas para viajar de forma transfronteriza, creada en la comarca de Oarsoaldea

La Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca, de la que es miembro la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea, y la Cámara de Comercio Transfronteriza Bihartean entregaron el 15 de abril en Hendaia los premios a la Iniciativa Empresarial Transfronteriza eKop 2015. 

 

Amaia Agirregabiria, presidenta de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y alcaldesa de Pasaia ha transmitido que están muy contentos porque dos mujeres emprendedoras de la comarca que han tenido relación con la agencia reciban uno de los premios eKop. Además, esta propuesta de viajar de manera transfronteriza les ofrece nuevas posibilidades de viaje a los extranjeros e interesantes oportunidades para el turismo interno, trabajando la afluencia de turistas en diferentes direcciones es interesante para los agentes del sector turístico. 

Tres han sido los proyectos premiados: 

•.ALGÓN-SOKOA, Premio eKop 2015 de la Eurociudad Vasca (3.000 euros), por su ejemplaridad, innovación del producto desarrollado en colaboración, dimensión social e impacto económico en el territorio, así como por la perennidad de la colaboración transfronteriza de estas dos empresas. Desarrollo colaborativo de un nuevo producto industrial, nueva familia de sillas. ALGÓN, de Irun, fabrica estructuras metálicas. SOKOA, de Hendaia, mobiliario de oficina.

•BASKLINK, accesit (1.000 euros), por la innovación y el interés de ofrecer una oferta turística única de todo el territorio de la Eurociudad, su impacto económico, la dimensión social y la ejemplaridad de la colaboración con empresas privadas y administraciones públicas. Socios: Gaindigo Koop. Pequeña sociedad de Oiartzun + Studio Waaz  de Hazparne. www.basklink.com, Baslink.com es una plataforma digital que recoge y presenta toda la oferta turística de Euskal Herria. El objetivo del programa es ofrecer al visitante, ya sea euskaldun o foráneo, la oferta turística completa y actualizada de Euskal Herria. Basklink.com presentará recorridos temáticos por comarcas, así como experiencias, la agenda completa de los eventos de Euskal Herria, directorios de alojamiento y restaurantes, y también el blog relativo al turismo vasco. Gracias a la colaboración transfronteriza, su carácter innovador y los convenios de colaboración trabajados con diferentes agentes, Basklink reune variadas propuestas turísticas transfronterizas. 

•INERZI, accesit (1.000 euros), por la ejemplaridad de la colaboración transfronteriza entre 4 ingenierías ubicadas en el territorio de la Eurociudad, su innovación y su impacto económico. Se valora también la perennidad a futuro por la formalización en una Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) de esta colaboración transfronteriza. INERZI AEIE, es una agrupación transfronteriza compuesta por 4 empresas de ingeniería, 2 de ellas localizadas en Iparralde y 2 en Hegoalde. La iniciativa nace con el objetivo de dar un servicio global y único en el sector de la construcción, tanto para Obra pública como privada, en Iparralde y Hegoalde, rompiendo con la frontera «mental» que aún existe.

En 2013, se creó el Premio a la Iniciativa Empresarial Transfronteriza para recompensar  a las empresas de Gipuzkoa y de Iparralde más dinámicas en materia de cooperación transfronteriza. El diputado general, Martín Garitano, en su calidad de presidente de la Eurociudad Vasca, ha sido el encargado de entregar el primer premio en esta tercera edición.