Pianet sonará el 14 de diciembre en Yimby

PIANET inagura en el patio interior del edifcio Yimby de la calle Ercilla 24 las “Veladas Yimby”, una nueva experiencia musical en el centro de Bilbao. Pianet es el proyecto del tinerfeño afincado en Madrid Nauzet Hernández, una suerte de híbrido a medio caballo entre la indietrónica, el post folk y el pop melódico y cuyo hilo conductor es el piano y una voz privilegiada acompañados de una base orgánica de guitarras, percusiones y bajos. Presenta su primer albúm “Watercolor”, una colección de canciones brillantes, sensibles e innovadoras.

Un nuevo proyecto con una personalidad única se asoma al panorama nacional. El responsable es Nauzet Hernández, un polifacético y experimentado músico de Santa Úrsula (Tenerife), que ha encontrado aquí su alter ego. Se trata de Pianet, “una suerte de híbrido a medio caballo entre la landscape music, la indietrónica, la épica post-folk y el pop melódico típico de la radio británica en un proyecto cuyo hilo conductor es el piano y la voz” (Notodo.com). El instrumento que predomina en sus canciones es el piano acústico, y la mayoría de las piezas buscan una base orgánica procurando acercarse a las raíces de la música popular, con instrumentos seculares como guitarras acústicas, armónicas, percusiones, bajos, etc., que aportan y enriquecen a una voz privilegiada. Tras un EP de debut, el autoproducido “Be Free” (2015) en el que el propio músico grabó la voz y todos los instrumentos, se publicó en plataformas físicas y digitales su primer álbum “Watercolor” (Warner – 27 mayo 2016), una colección de canciones brillantes, sensibles e innovadoras, en un disco que asombra. Las canciones de Watercolor se estrenaron en una gira que comenzó en verano con su presencia en festivales, y que continuará por toda la geografía nacional en un tour de salas y teatros; y para la que contará con grandes músicos como Joshua Díaz de HATEM a la batería, Alejandro Herranz a la guitarra o Raquel Robayna al teclado.

¿Qué necesita un artista novel que sale de la nada para que se hable de él? Una canción que llame clarísima la atención. Pianet, el proyecto del tinerfeño Nauzet Hernández, tiene una muy evidente que ha movido durante este año y el pasado (antes de este disco avanzó un EP) y que le ha llevado a escenarios como Monkey Week, Polifonik Sound o Festival Gigante. Se trata de la estupenda ‘Be Free’, una composición que da tanto en la diana aunando sus múltiples influencias que, aunque no fuera el objetivo, Coldplay podrían haber convertido en un macrohit (las guitarras del grupo de Chris Martin también podrían ser una referencia en los punteos de ‘True’). Él cita la influencia en realidad de compositores clásicos como Erik Satie, y aunque las intros que abren cada una de las dos partes de este ‘Watercolor’ no sean las ‘Gymnopédies’, el efecto preciosista de sus delicadas composiciones sí está ahí. Sin resultar nada edulcoradas, ‘Darkness’ o ‘My Generation’ encantarán a los seguidores de gente como James Vincent McMorrow o The Swell Season. Menciones especiales merecen los momentos más pop y luminosos de ‘Sunday’ o ‘Another Day’, presto para el tarareo, y su andrógina voz: él adora a Damien Rice, que a su vez recordaba a Tracy Chapman, pero es que en algunos puntos, sobre todo doblada, recuerda a la de la mismísima Victoria Legrand. – JENESAISPOP