“Organismos-resurrección” en la Antártida

Miembros del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UPV/EHU estudiarán en el ‘continente blanco’ cómo pueden algunas especies vegetales sobrevivir sin agua en sus tejidos

Durante los meses de febrero y marzo, el investigador José Ignacio García-Plazaola, y las investigadoras Beatriz Fernández Marín y Marina López Pozo participarán en la campaña antártica del Comité Polar Español, en el marco del proyecto «Bases mecanísticas para la compensación entre fotosíntesis y tolerancia al estrés» (Abreviado en inglés “TOPSTEP”).
Los tres investigadores integrantes del grupo de investigación EkoFisko, de la UPV/EHU, indagarán en algunos de los mecanismos que permiten a la flora antártica mantener su fotosíntesis activa en condiciones extremas de baja temperatura y baja disponibilidad de agua. En definitiva, buscan entender cómo algunas especies sobreviven en entornos tan adversos y sin agua en sus tejidos durante períodos intermitentes de tiempo. El trabajo se desarrollará en las Islas Shetland del Sur, un archipiélago del océano Glacial Antártico situado al Sur del famoso paso Drake.