Ocho equipos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao han competido en un concurso de diseño de mecanismos para el despliegue de paneles solares en satélites

Ocho equipos de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, matriculados en su Máster en Ingeniería Industrial, han competido en un concurso de diseño de mecanismos para el despliegue de paneles solares en satélites, organizado por la propia Escuela en colaboración con la ingeniería Sener.

El certamen ha puesto a prueba las capacidades de los alumnos en proyectos de alta tecnología y que suponen una faceta de especial relevancia en cualquier misión espacial. Se trataba de realizar un caso de estudio sobre el despliegue en el espacio de una gran superficie a partir de un volumen reducido.

Phillippe Eggers y Asier Martínez han ganado el primer premio de este certamen que ha patrocinado Sener, la empresa vasca con más experiencia en el sector espacial. Los ganadores, ambos de 23 años, cursan el primer año del Máster en Ingeniería Industrial de la Escuela, tras haber completado los cuatro años del grado en Ingeniería en Tecnología Industrial, en la especialidad de Ingeniería Mecánica. Su diseño se presentará en un importante congreso internacional sobre tecnología aeroespacial que tendrá lugar en Bilbao en septiembre, y sus autores tendrán la oportunidad de realizar prácticas en la División Espacio de la prestigiosa ingeniería vasca.

El mecanismo que han diseñado permite el despliegue controlado de una superficie flexible en un satélite en órbita, consiguiendo una alta rigidez. El mecanismo es modular y está compuesto de elementos simples, como barras y juntas de rotación, y se despliega mediante muelles de torsión y compresión.

El proyecto ganador ha buscado maximizar la superficie a desplegar, la rigidez y la fiabilidad con el menor peso y volumen ocupado. En tecnología aeroespacial cada gramo de más que haya que poner en órbita puede suponer un coste muy alto en combustible, y un peso excesivo puede hacer incluso que el lanzamiento sea inviable. Por otra parte, interesa que la superficie desplegada sea la mayor posible, para proporcionar mayor capacidad de absorción de energía solar. Ambas necesidades son “contrapuestas” por lo que hay que conseguir una buena relación entre ambas. En este sentido, el diseño ganador combina muy bien la optimización de la relación superficie/volumen.

 

‘Futuros ingenieros para la Tecnología Espacial’

En el concurso han participado ocho equipos formados cada uno de ellos por dos alumnos de primer año del Máster en Ingeniería Industrial. El jurado del concurso ha estado compuesto por ingenieros de Sener y catedráticos de la Escuela: el jefe de la sección de Estructuras y Mecanismos en Bilbao, Juan Ruiz de Gopegui, y los directores de proyectos de Aeroespacial, Eduardo Urgoiti e Ibon Arregui, por parte de la empresa de ingeniería. Y, por parte de la Escuela, los profesores del Aula Aeronáutica y del Departamento de Ingeniería Mecánica Óscar Altuzarra, Víctor Petuya y Javier Canales. Desde el propio jurado se ha comentado: “Realmente nos hemos quedado sorprendidos de la calidad de los trabajos presentados, por lo que ha sido difícil elegir el ganador. Los estudiantes han hecho una verdadera demostración de capacidad de ingenio para presentar diseños muy novedosos, a la vez que fundamentaban con rigor sus características más técnicas. La Escuela tiene una buena cantera de futuros ingenieros para la Tecnología Espacial”.

Sener, la firma patrocinadora de esta concurso, cuenta con una trayectoria de casi medio siglo en esta actividad, con más de 260 equipos y sistemas suministrados que no han registrado fallo alguno, para satélites y vehículos espaciales de las principales agencias espaciales del mundo: la norteamericana NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), la agencia japonesa JAXA y la rusa Roscosmos.

El concurso se enmarca además en las actividades de un importante congreso internacional sobre tecnología aeroespacial que tendrá lugar en Bilbao en septiembre, coordinado por Sener: el “16th European Space Mechanisms and Tribology Symposium ESMATS-2015”, y patrocinado por la Agencia Espacial Europea (ESA) (http://www.esmats.eu/bilbao/index.php). El encuentro reunirá a los mayores especialistas internacionales en diseño de mecanismos para espacio. Allí, Phillippe Eggers y Asier Martínez tendrán la oportunidad de presentar su diseño ganador.