Nest. Film Students, la competición de cortometrajes del Festival de San Sebastián, abre su inscripción

La XVII edición de Nest. Film Students, el encuentro internacional de estudiantes de cine del Festival de San Sebastián, abre hoy, 1 de junio, su plazo de inscripción. Organizado por el Festival de San Sebastián y el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, el encuentro, que se ha renombrado este año como Nest. Film Students, propone un intercambio de experiencias en materia audiovisual en el entorno de uno de los más importantes certámenes cinematográficos del mundo.

Nest, que se desarrollará durante cinco días, del lunes 24 al viernes 28 de septiembre, es una de las secciones más importantes del Festival dentro de la estrategia de fomento de los nuevos talentos.

Los jóvenes muestran sus cortometrajes y asisten a encuentros con profesionales, a talleres y a las clases magistrales que cada año se celebran dentro del marco de encuentro. El año pasado los directores y productores Raymond Depardon, Claudine Nougaret, Todd Haynes, Christine Vachon, Marine Francen o Nobuhiro Suwa compartieron sus conocimientos con los alumnos. Público, estudiantes y profesionales visionan y comentan los cortometrajes seleccionados generando debates que abordan la práctica y teoría cinematográfica, los diferentes modelos de producción o el funcionamiento de la industria cinematográfica.

Cada escuela puede presentar un máximo de tres cortometrajes realizados durante los dos últimos cursos de los que se seleccionarán aproximadamente una quincena para participar en Nest.

Un jurado específico, compuesto por estudiantes de las escuelas participantes y presidido por una personalidad del mundo del cine –el año pasado fue el cineasta chileno José Luis Torres Leiva-, decidirá a qué director otorga el Premio Panavision, que consiste en la cesión de un equipamiento completo de una cámara RED Epic y lentes Primo estándar para cuatro semanas de rodaje, o un crédito de 10.000 euros para alquilar cualquier material Panavision. En la última edición fue elegido el corto 212 de Boaz Frankel, de la Sam Spiegel Film and TV School de Jerusalén.

Por otro lado, un jurado específico, compuesto por alumnos de centros vascos, coordinado por un docente de HUHEZI, Universidad de Mondragón, y dirigido por la Dirección de Desarrollo de Orona Fundazioa, otorgará el Premio Orona dotado con 5.000€ al cortometraje más innovador del encuentro. El año pasado se seleccionó el trabajo Zeit der unruhe de Elsa Rosengren, de la Deutsche Film- und Fernsehakademie Berlin (DFFB).

Los proyectos se podrán inscribir online a partir de hoy, 1 de junio. El reglamento y otras informaciones relativas a Nest están disponibles en la web oficial del Festival, www.sansebastianfestival.com, y en la de Tabakalera, www.tabakalera.eu. El 2 de julio se cerrará el plazo para la recepción de cortometrajes.