Muskiz pone la primera piedra de su nuevo modelo energético

“Este es el primer paso para el desarrollo de una Micro Red Eléctrica Virtual, que tendrá su continuidad con el despliegue en una serie de edificios, en los tres Territorios”, ha manifestado el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, durante la presentación del convenio de colaboración para el desarrollo y aprendizaje de energías renovables distribuidas que hoy ha firmado con Javier Laiseca, director del Centro de Formación de Somorrostro, con la asistencia del alcalde de Muskiz, Borja Liaño.  El presidente de Petronor ha añadido que:  “gracias a esta Micro Red Eléctrica Virtual se podrá poner en marcha una red de edificios de cero emisiones, todo ello con tecnología vasca”.

El hecho de poner, “la primera piedra” de esta Micro Red Virtual en Muskiztiene un valor simbólico tanto para Petronor como para el propio Centro de Formación de Somorrostro.  Para Petronor, en la medida en la que refuerza la apuesta por los municipios donde se asiente su actividad principal, y para elCentro docente en cuanto la adecuación de la formación profesional a tecnologías de última generación, que faciliten una mayor empleabilidad.

Para Petronor supone “el pistoletazo de salida de un proyecto estratégico de generación distribuida, una experiencia piloto que nace con las luces largas del futuro. Una apuesta que convierte a Muskiz en protagonista del sector energético, más allá de la refinería”.

Para el Centro de Formación significa poder formar los nuevos profesionales que va a demandar un sector que comienza su desarrollo, así como facilitar el reciclaje de trabajadores en activo y actuar como laboratorio de pruebas para que distintas empresas puedan probar sus desarrollos energéticos.  

Por su parte, el alcalde Borja Liaño ha remarcado que “el objetivo es adelantarnos al futuro y responder a los nuevos modelos energéticos, todo ello en línea con los planes de sostenibilidad y eficiencia energética del propioayuntamiento”.

 

Red Eléctrica Virtual

Una red eléctrica virtual es un sistema compuesto por elementos distribuidos de generación, almacenamiento y consumo eléctrico, que utilizando la red de distribución convencional únicamente como elemento físico para trasportar energía.  Busca la integración de todos los elementos para optimizar su uso y minimizar la dependencia de sistemas externos.  Estas Micro Redes Virtuales son hoy posibles gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Petronor apuesta crear un nuevo modelo de empresa de servicios energéticos donde el foco pasa de la infraestructura al cliente y la sostenibilidad.  El modelo proporcionará servicios de alto valor añadido.  El objetivo es una energía más limpia y más barata.