Más de 300 estudiantes y profesorado de HETEL debatirán junto a 21 empresas el perfil necesario de las personas 4.0, en una jornada enmarcada en la Semana Europea de FP

Las nuevas competencias necesarias, pero también sus valores y actitudes están configurando ya las personas 4.0, porque detrás de todo cambio tecnológico están las personas. Para debatir sobre esta nueva realidad y las necesidades que la industria actual y la sociedad exige a este nuevo estudiante y futuro trabajador/a, HETEL, la Asociación de Centros de Formación Profesional de Iniciativa Social de Euskadi ha organizado desde este miércoles 22 de noviembre hasta el viernes 24 de noviembre una jornada simultánea en 21 de sus centros repartidos por Euskadi para que alrededor de 300 estudiantes, su profesorado y las empresas debatan sobre el perfil de las personas 4.0. El objetivo, además de profundizar en las competencias, valores y actitudes clave de las personas que están detrás de la tecnología en la era de la industria 4.0 es acercar centros y empresas, profundizar en su colaboración y aprovechar el potencial de éstos mediante el intercambio de ideas.
De este debate se generarán conclusiones que servirán para trabajar en mejoras de cara a futuro en los centros. Un debate denominado HETEL Hiruki Teknologikoak/ Triángulos Tecnológicos de HETEL, ya que los centros se agrupan de tres en tres, junto a empresas como Euskaltel, Ikusi, Goimek-Danobat, CIE Egaña, RPK, jema Energy S.A (Grupo Irizar), Talleres Elimotor, Prasa, Noraybio …

El acto se enmarca en la Semana Europea de la FP, con más de 700 actos diferentes, y donde Euskadi quiere mostrar que cuenta con una Formación Profesional dinámica e innovadora.
En cada centro un grupo de tres agentes (alumnos/as, profesor/es y empresa) debaten y se conectan después por videoconferencia o skype con otros dos centros que ya hayan realizado el análisis para compartir sus reflexiones, para llegar a conclusiones que después trasladan a HETEL.
En las jornadas se tratará de responder a preguntas como ¿cuáles son las competencias clave que deben tener las personas en un entorno cambiante? ¿se pueden adquirir en el centro de FP esas competencias? ¿Qué valores se deben tener en cuenta en las personas al realizar una nueva contratación? Además del inglés, ¿qué otras competencias son necesarias en esta interculturalidad en la que vivimos? ¿qué actitudes consideráis necesarias en los futuros trabajadores?
Y es que la velocidad actual de los cambios, principalmente los tecnológicos, conlleva que muchos de los conocimientos aprendidos en el centro queden pronto obsoletos, lo que hace más que nunca necesaria una formación a lo largo de la vida laboral y competencias como la adaptación a los cambios, etc.