Más de 30 actividades en la programación navideña de Bermeo

Las fiestas navideñas están a punto de llegar, y Bermeo ha presentado esta mañana, de la mano del Ayuntamiento de Bermeo y las asociaciones locales, la programación relacionada con estas fechas tan especiales. De hecho, entre el 5 de diciembre y el 5 de enero se llevarán a cabo en la localidad más de 30 actividades dirigidas a diferentes franjas de edad. Así, disfrutaremos estos días con hinchables, conciertos, pista de patinaje, sorteos, la función de los payasos Pirritx, Porrotx eta Marimotots, carrera de San Silvestre, talleres, feria y con más actividades. Para llevar a cabo todos estos actos ha sido imprescindible la colaboración con las asociaciones de la localidad. A continuación se citan algunos de estos actos.

Hoy mismo se encenderán las luces de Navidad, iniciando todos estos actos. Para encender las luces se invitará a la Asociación de Mujeres Erroxape, que este año cumple 25 años. La asociación dará el pistoletazo de salida a la programación navideña. El mismo sábado, 7 de diciembre, se celebrará en el Kafe Antzokia de Bermeo la Fiesta previa a la Navidad que organiza la asociación Dantzatu Gurekin. En la misma se podrá disfrutar de música y bailes caribeños. Al día siguiente, domingo, la Asociación de Montañistas Sollube 707 organizará una salida montañera a Burgoa (451 m).

El 10 de diciembre, la Asociación de Jubilados Demiku celebrará en el local de la Asociación el Taller de Cocina Vasca de Navidad. El 13 de diciembre, esta misma asociación sorteará una cesta de Navidad en su local. También en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Bermeo y el Museo de Pescadores, se llevará a cabo la iniciativa Doinuen Artean Emakumeak Kantari. El Coro de la Escuela de Música Luis Aranburu de Vitoria y la Coral de la Asociación de Mujeres Erroxape ofrecerán un espectáculo incomparable en el Museo de Pescadores. Por último, Alicia Gallardo ofrecerá un espectáculo de danza el 13 de diciembre. La iniciativa será organizada por Txo Sevilla Dantza Taldea en el Kafe Antzokia de Bermeo y la entrada será gratuita.

El 14 de diciembre tendremos una actuación especial en Bermeo: la Feria de Navidad. En la misma Feria Municipal (de 10:00 a 15:00 horas) podremos comprar productos, escuchar música o degustar diferentes comidas. El sábado también habrá una exhibición deportiva en el Frontón Artza a las 18:00 horas. Se podrán ver gimnasia para mayores, kárate, zumba, line dance…

Al día siguiente, 15 de diciembre, organizado por la Marcha de Erroxape, tendrá lugar el acto de Navidad en la residencia Egoitz Alai a las 12:00 horas. A continuación, habrá una kalejira llamada ‘Belén Musical’ por la localidad. El 16 de diciembre, organizado por el Ayuntamiento de Bermeo, a las 12:00 del mediodía (en la residencia de ancianos Sancti Spiritus) y a las 19:30 (Musika Eskola) podremos escuchar las melodías navideñas. En la residencia de ancianos, el espectáculo correrá a cargo del grupo triki-pandero Arrekatxutxa y en la Escuela de Música, de los alumnos de la misma. El 17 de diciembre, en Santa Eufemia, el grupo de la Escuela de Música ofrecerá también las melodías navideñas.

Melodías navideñas:
El 18 de diciembre, en la residencia de ancianos Sancti Spiritus de Bermeo (17:30 horas), en un acto organizado por el Ayuntamiento de Bermeo, los alumnos de la Escuela de Música tocarán las melodías navideñas (Egoitzan Doinuak). A las 19:00, estos alumnos de música ofrecerán un espectáculo en el Museo de Pescadores, organizado por el propio Museo y el Ayuntamiento de Bermeo (MuseunMusika). Al día siguiente, 19 de diciembre, se celebrará la XXII edición de los Centros de Mesa de Navidad de Bermeo. Se celebrará un concurso en la sala Nestor Basterretxea. Horario para presentar los centros: De 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas. Esta iniciativa la llevará a cabo la Asociación Contra el Cáncer de Bermeo. El mismo día, el coro Erroxape Abesbatza cantará villancicos en la residencia Sancti Spiritus (12:00 horas). A las 18:30 horas, el pequeño coro de la Escuela de Música y el coro Erroxape Abesbatza cantarán melodías navideñas en la residencia de ancianos Egoitz Alai. La jornada finalizará con el espectáculo MuseunMusika, organizado por el Ayuntamiento de Bermeo y el Museo de Pescadores. La actuación tendrá lugar en el propio museo.

El 20 de diciembre, en la sala Néstor Basterretxea, se celebrará la XXII edición de los Centros de Mesa de Navidad. La entrega de premios se realizará a las 18:00 horas. Además, a la misma hora tendremos un cuentacuentos (Alberto Bargos) para niños y niñas mayores de 4 años en la Biblioteca Municipal de Bermeo: ‘Olentzeroren txapela’. Para terminar, la kalejira de Kanta Loruek partirá de la Goiko Plaza (20:00 horas) y a la misma hora, la Coral de Bermeo ofrecerá un concierto de Navidad en la iglesia de Santa Eufemia.

El 20 de diciembre, se celebrará la XXII edición de los Centros de Mesa de Navidad. Con motivo del concurso, el día 21 se podrán adquirir centros de mesa. A las 19:30, en la iglesia de San Francisco, Coro Rociero Maika ofrecerá un espectáculo especial.

Olentzero y Mari Domingi:
El 24 de diciembre, el Museo de Pescadores acogerá a partir de las 11:00 horas talleres de Navidad dirigidos a niños de 5 a 10 años. Y el mismo día, por supuesto, Olentzero y Mari Domingi estarán en la Feria Municipal (11:30-14:30) y en la Goiko Plaza. A las 17:30 horas comenzará la kalejira de Olentzero y Mari Domingi y 30 minutos después llegarán a la Goiko Plaza. Además, en la misma plaza habrá chocolatada, juegos, villancicos, bertsolaris y txalaparta, para ponerle la brocha de oro a un día muy especial. Los organizadores serán Olentzeroren Laguntzaileak y el Ayuntamiento de Bermeo.

El 25 de diciembre, a partir de las 13:00 horas, tendremos una misa de Navidad cantada en la Iglesia de San Francisco. La organización correrá a cargo de Izaro Abesbatza. Los días 26 y 27 de diciembre, en el Museo de Pescadores, tendremos talleres de Navidad dirigidos a niños y niñas de 5 a 10 años. El día 26, Izaro Abesbatza celebrará su 25 aniversario con un evento especial en la iglesia de San Francisco. Y el mismo día 27 tendremos el espectáculo de payasos que los más jóvenes de Bermeo esperan con ganas: Pirritx, Porrotx eta Marimotots y su espectáculo ‘Bizi Dantza’. La organización correrá a cargo del Ayuntamiento de Bermeo.

III. Carrera de San Silvestre:
El 29 de diciembre la asociación Eutsi Gogor Danok Batera (EGDB) organizará la III. Carrera de Solidaridad de San Silvestre. El comienzo será en Olatua y, el final, en Lamera. Los dorsales se podrán adquirir a 3 euros del 20 al 28 de diciembre. El dinero que se recaudará este año se destinará a la asociación EGDB y a los niños con necesidades especiales de la localidad. La carrera tendrá diferentes recorridos: 500 metros, 2 kilómetros y 4 kilómetros. El 30 de diciembre se celebrará en Gaztelugatxe la última misa del año.

Además, los días 22, 24, 29, 31 de diciembre y 5 de enero habrá hinchables en la piscina de 11:00 a 13:45 horas. Abonados 1 euro y no abonados 2 euros. La organización correrá a cargo del Patronato de Deportes de Bermeo. Además, los días 27, 28, 29 y 30 tendremos el Campeonato Navideño de Balonmano y el 24 y 31 de diciembre el Torneo de Pelota a Mano de Navidad.

Entre el 27 de diciembre y el 6 de enero los y las ciudadanos/as disfrutarán de la pista de patinaje. Desde Behargintza, además, han organizado el II Concurso de Escaparates (se podrá votar entre el 9 y el 18 de diciembre)

Para terminar, el 5 de enero tendremos la Cabalgata de Reyes. Los Reyes llegarán en barco al puerto y desde allí comenzará el desfile. La organización correrá a cargo de la asociación BUDEK y el Ayuntamiento de Bermeo.