Martín Ortiz gana por segundo año consecutivo la Olimpiada Matemática celebrada en la UPV/EHU

Por segundo año consecutivo Martín Ortiz Ramírez, alumno del Colegio Escolapios de Bilbao, ha logrado el primer premio en la fase autonómica de la 21 Olimpiada Matemática celebrada el pasado 15 de enero en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU. A las pruebas se presentaron 27 estudiantes (18 chicos y 9 chicas) de 15 centros escolares de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Esta es la tercera ocasión en que Martín Ortiz participa en la Olimpiada Matemática. Hace dos años, cuando cursaba 3º de ESO, quedó en segundo lugar, y en la edición del año pasado ganó la competición. En la Olimpiada pueden participar los estudiantes matriculados en Bachillerato, y con carácter excepcional y si son avalados por su profesor, alumnos de 3º y 4º de ESO. En la edición de este año también ha quedado en segundo lugar otro estudiante de 4º de ESO: Roberto Villarejo Fernández, del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Bilbao. En tercer lugar se ha clasificado Jorge Laka Calzada del Colegio Padre Andrés de Urdaneta de Loiu.
Los tres ganadores disputarán la final que tendrá lugar en Barcelona entre los días 31 de marzo y 3 de abril. Quienes allí obtengan medalla de oro formarán el equipo olímpico que participará en la 57ª Olimpiada Matemática Internacional que se celebrará en Hong Kong el próximo mes de julio. Así mismo, los participantes en la fase nacional son candidatos a disputar la 31 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, que se celebrará en Chile durante el mes de septiembre.