Los primeros centros de día para personas mayores de Bizkaia abren esta semana de manera gradual

Esta semana están abriendo sus puertas los primeros centros de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia de Bizkaia, coincidiendo con el inicio de la fase 2 de la desescalada. El Consejo de Gobierno ha delegado en el diputado de Acción Social la potestad de emitir una Orden Foral, que entrará en vigor mañana miércoles, por la que se autoriza la apertura de estos centros.

La recuperación de la actividad en los centros de día para personas mayores será en todo caso gradual. Para que todo el proceso se realice con plenas garantías de seguridad y con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, se ha comenzado pilotando la apertura en 4 centros que cumplen características concretas como el hecho de no estar asociados a un centro residencial de personas mayores, de disponer de amplias instalaciones que permitan la sectorización y las entradas y salidas escalonadas, o la organización de actividades con grupos de 10 personas como máximo. Estos centros comenzarán con una ocupación máxima del 75% de las plazas que tiene autorizadas. A finales de esta semana, serán otros 9 los centros de día de personas mayores que habrán abierto sus puertas.

La apertura de los centros de día edificados junto a centros residenciales tendrá lugar en una fase posterior y en base además al nivel de inmunización de la residencia.

Las personas mayores en situación de dependencia que decidan no incorporarse en este momento a la actividad de su centro, podrán reservar su plaza , abonando el precio público que les corresponde, con un cambio de su Plan Individualizado de Atención (PIA) transitorio a cuidados en el entorno familiar con el 100% de la PECEF (prestación por cuidados en el entorno familiar).

Un proceso progresivo y planificado

La Diputación Foral de Bizkaia ha ido avanzando en la progresiva incorporación de la actividad de los servicios sociales suspendidos de forma temporal tras la declaración del estado de alerta sanitaria por la crisis del Covid-19. Con el inicio de la fase 1 de la desescalada, se reiniciaron de forma gradual algunos de los servicios en el ámbito de la Infancia y de la Discapacidad. Se trata de un proceso que se viene planificando, con los criterios establecidos por las autoridades sanitarias, desde el pasado 30 de abril, cuando se celebraron las primeras reuniones con los gestores de ambos ámbitos, y se activó el pasado 11 de mayo con la entrada en la fase 1.

Durante la primera semana de la fase 1 recuperaron su actividad 55 de los 56 centros que integran la red concertada de centros de Atención Temprana de Bizkaia. Los centros, distribuidos por todas las comarcas del territorio, atienden a más de 1.500 niñas y niños. La Diputación Foral se ha encargado de la desinfección previa de todos los centros con una empresa especializada. Las horas de tratamiento aplazadas durante el cierre de los centros se recuperarán progresivamente. Durante el año 2019 se prestaron más de 100.000 horas de atención a menores de Bizkaia.

Así mismo, los centros ocupacionales y los centros de atención diurna para personas con discapacidad se han ido incorporando igualmente a la actividad de forma escalonada y en función de la implementación de las medidas de higiene y prevención necesarias.