Los 45 músicos de la Andres Isasi Banda y 32 estudiantes del Instituto Aixerrota ofrecerán el espectáculo Berbabanda en el Día Internacional del Euskera

GETXO. Berbabanda es un espectáculo novedoso que se presentará el 3 de diciembre, Día Internacional del Euskera, enmarcado en las XVI Jornadas de la Cultura Vasca organizadas por el Ayuntamiento de Getxo.

En el mismo, la banda de la Musika Eskola (Andres Isasi Banda-Getxo), dirigida por Alfontso Vila, acompañará a 32 estudiantes que recitarán textos de varios escritores euskaldunes, la mayoría getxotarras.

El espectáculo comenzará a las 19:30 horas en la Escuela de Música “Andrés Isasi”. 

“La banda está compuesta por 45 personas y las y los alumnos son estudiantes de la asignatura de música de 2º de Bachiller del Instituto Aixerrota, dirigidos por Itsaso González y Nahikari Ayo. Los textos serán de los getxotarras Laura Mintegi, Irati Elorrieta, Unai Elorriaga (en primicia un fragmento de su nueva obra) e Iñaki Friera, junto con algunos de Kirmen Uribe, Joseba Sarrionaindia, Ramón Saizarbitoria, Txillardegi, Xabier Mendiguren, Antton Irusta y Raymond Chandler”, ha explicado en la presentación del evento el concejal de Comunicación, Josu Loroño. 

 

El director de la Banda de la Musika Eskola, Alfontso Vila, ha señalado que tras el espectáculo Bertsotrikiband,  llevado a cabo hace dos años, siempre había tenido ganas de aunar literatura y música, y “pensé que podía ser posible con la Banda. Nos pusimos a trabajar en ello y realmente creo que las y los alumnos han realizado un trabajo muy bueno al subirse al escenario y recitar, ya que tiene mucha más complicación que sólo leer. Serán letras, música y euskera.”. En este sentido, los estudiantes del instituto Aixerrota, Beñat Matos y Ane Arriaga, han explicado cómo las profesoras Nahikari Ayo e Itsaso González les propusieron la idea, y cómo han trabajado: desde elegir las canciones y textos hasta todos los ensayos que han tenido que realizar, en los que “lo más complicado ha sido la entonación, el hablar en público y ajustar los textos a las melodías de las canciones elegidas. Lo hemos pasado muy bien porque ha habido muy buen ambiente, en gran medida propiciado por el propio director de la Banda”.  Las canciones que interpretarán serán Ireland , Arratsalde honetan de Sorotan Bele, Bang, Bang, txiki, txikibang de Gatibu, West Side Story, y de los grupos Abba y Queen.