Lehendakari: “La contención y mitigación del virus es la prioridad para Euskadi”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado, a través de videoconferencia, en la reunión de presidentes autonómicos convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para abordar la situación creada por el coronavirus Covid-19.

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención haciendo balance de la situación actual en Euskadi. Según ha explicado, la evolución de la curva del contagio, el balance hospitalario con más altas que ingresos y el ritmo de ocupación de camas UCI, describen un cambio de tendencia en positivo. «Espero que esta tendencia se esté produciendo en todas las Comunidades», ha añadido.

El Lehendakari ha puesto sobre la mesa la necesidad de anticipación y elaboración conjunta de un “Plan de vuelta a la normalidad” que permita salir del confinamiento y la inactividad de forma escalonada. Según ha explicado, es preciso anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o escenarios de la actividad cultural… Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno Vasco se ofrece a colaborar en esta tarea.

Además, el Lehendakari ha traslado las prioridades del momento en Euskadi. «Ahora la prioridad es la contención y mitigación del virus. Es apoyar a las familias que están sufriendo los efectos más duros de la pandemia. Es reforzar la cobertura profesional socio-sanitaria. Es atender a las personas mayores y más vulnerables».