La VIII edición de Mangamore traerá a Amorebieta-Etxano al grupo revelación japonés Yuimino+

Mangamore vuelve este fin de semana a Amorebieta-Etxano repleto de actividades para disfrutar y conocer la cultura japonesa y el manganime. El festival se ha convertido en uno de los eventos más originales, lúdicos y divertidos del panorama, que atrae edición tras edición a miles de personas.

 En total serán más de 90 actividades variadas, desde talleres, a actuaciones musicales, pasando por competiciones, videojuegos, actividades infantiles, etc. Todo ello, ambientado con la presencia de la mascota del festival Ureshi por todo el municipio.

Espectáculos y conciertos

Como novedad, este sábado el Centro Zelaieta acogerá al grupo Japonés Yuimino+, un grupo idol japonés, que forman tres chicas, que cantan y bailan y usan trajes llamativos. Son famosas en Japón por sus cosplays, y también trabajan como DJs. 

Asimismo, actuarán otros grupos como Skimales (grupo de Algorta que hace versiones de canciones en clave de humor) o el espectáculo Attack on Games, en el que se interpretarán en piano y guitarra bandas sonoras de varios videojuegos.

Carpa gastronómica

Como cada año, la cultura gastronómica también estará muy presente en esta edición. Se montará una carpa gastronómica en el parque Zelaieta, que estará abierta durante todo el festival, donde se podrá degustar toda clase de comida japonesa, con menús especiales e infantil, además de cervezas japonesas y dulces típicos. Asimismo, se podrán degustar pinchos creados por Edorta Lamo, del restaurante A fuego Negro de Donostia, que fusionan la cocina vasca con la oriental  y que han sido creados en exclusiva para el Festival Mangamore. También Julen Baz, del bar Urtza de Amorebieta-Etxano, ha diseñado un pincho que se podrá degustar en esa carpa. También se celebrarán talleres gastronómicos de Okonomiyaki o catas de sushi.

Concurso canino

Por otro lado, el festival repite una de las actividades que más éxito ha cosechado en las últimas ediciones: El concurso canino Akita Shiba Inu. Esta edición contará con 80 participantes de toda Europa, incluso Rusia. El concurso se celebrará el sábado a la mañana en el parque Zubiondo.

Talleres, cursos, …

El Japón más tradicional también tendrá presencia en Mangamore con talleres de vestir un kimono o exhibiciones de Bon Odori o de artes marciales como el Kendo o el Ninjutsu. Y el manga y el anime tendrán su presencia en la tradicional exhibición de cosplay o el karaoke.

También habrá conferencias sobre la cultura japonesa, como las de Juan Carlos Perez sobre la evolución del manga o sobre viajar a Japón, o la de Andrea Sano obre gyaru o la de Joseba  Cordon: Toei y la industria del Tokusatsu, que incluirá también un documental.

Participación zornotzarra

Por último, destacar la importancia de la participación local en la organización, como la de Zaparrada batukada, la del club Ukabilak con la exhibición de karate, la del grupo musical Eromen o la de la zona de juegos de mesa a cargo de Forjadores, por ejemplo. 

Asimismo, destacar que la extensión de la presencia del festival no se limita al Centro Zelaieta, sino que se realizará en varias zonas de Amorebieta-Etxano, con actuaciones y animación callejera a distintas horas por plazas de la localidad. Asimismo, Ureshi, la mascota del festival, recorrerá distintas zonas del municipio. Las personas que quieran podrán hacerse fotografías con ella, que se recogerán gratuitamente en Zelaieta.