La Universidad de Deusto desarrolla un seminario científico sobre seguridad y defensa europea

El equipo de Investigación “Integración Europea y Derecho Patrimonial”, de la Facultad de Derecho desarrolla el martes, 2 de octubre, un seminario científico bajo el título: “Nuevos desarrollos en la seguridad y defensa europea: ¿hacia una política más integrada en la Unión post-Brexit?”. El objetivo de este encuentro que tendrá lugar, a las 18:00 horas, en la Sala Ellacuría de la Biblioteca-CRAI es analizar la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

Desde 2016, la PCSD está siendo objeto de importantes desarrollos que han transformado a este sector en uno de los más dinámicos en el contexto actual de reflexión sobre el futuro de la Unión Europea. La necesidad de responder a los nuevos retos del entorno geopolítico actual y la perspectiva de la salida del Reino Unido constituyen los factores clave que explican la reactivación de la PCSD. Este seminario analizará las principales iniciativas y acciones en marcha, valorando en qué medida representan un salto cualitativo hacia una política más integrada o, por el contrario, suponen un paso más en el largo y sinuoso desarrollo gubernamental de la PCSD.

En esta jornada que abrirá la decana de la Facultad de Derecho Gema Tomás y presentará la profesora de Derecho de la Unión Europea de Deusto Beatriz Pérez de las Heras, participará José Enrique de Ayala, General de Brigada del Ejército, retirado, y miembro del Consejo de Asuntos Europeos de la Fundación Alternativas, con su ponencia: “Hacia una Unión Europea de la Defensa”. A continuación Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, hablará de “Tendencias de cambio en la defensa: repercusiones para la OTAN, la UE y los países europeos”, y José Luis Pontijas, coronel y analista en Seguridad y Defensa del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, ofrecerá la ponencia: “El impacto del Brexit en la política de seguridad y defensa europea”.

Esta actividad ha recibido una subvención de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa.