La sociedad vasca debate sobre el alcohol el 3 y 4 de octubre en el marco de las jornadas “Etorkintza, 30 años y más

La sociedad vasca debate sobre el alcohol el 3 y 4 de octubre en el marco de las jornadas “Etorkintza, 30 años y más. Adicciones: un enfoque comunitario”. El 81,2% de los vascos y vascas ha bebido alcohol en alguna ocasión, el 26 ha fumado, el 16 ha tomado psicofármacos, el 8,6 ha consumido cannabis y el 1,9 otro tipo de sustancias ilegales, según la Encuesta sobre Adicciones en Euskadi 2017 del Gobierno vasco. 

El consumo de bebidas alcohólicas, asociado comúnmente a los momentos de ocio, está ampliamente extendido y, por ello, la Fundación Etorkintza ha realizado 15 debates transversales, en los que han participado más de 200 personas pertenecientes a diversos grupos representativos, para que sean ellos, de primera mano, quienes den su visión acerca de los problemas y posibles soluciones que encuentran con esta sustancia. 

Para iniciar el encuentro y sentar las bases de los temas que se tratarán posteriormente, se ha organizado para el miércoles 3 de octubreuna rueda de prensa en la que se expondrán las conclusiones que se han extraído de los 15 diálogos, en los que aparecen grupos como las familias, menores, hosteleros, personas mayores, profesionales, etc.

Intervendrán:

Salvia Hierro Zatón, directora gerente de la Fundación Etorkintza Elkargoa; Eider Hormaetxea Llanos, coordinadora del Servicio de Prevención y Detección Precoz de la Fundación Etorkintza Elkargoa y Teresa Querejazu Iturburu, presidenta del Patronato de la Fundación Etorkintza Elkargoa.