La segunda convocatoria de los Premios Andalucía Emprende se abre en septiembre

La Fundación Andalucía Emprende abrirá en septiembre la segunda convocatoria de los ‘Premios Andalucía Emprende’, una iniciativa que nace con el objetivo de reconocer a las empresas andaluzas más innovadoras y con mayor potencial de crecimiento y desarrollo.

 

Estos galardones pretenden favorecer el establecimiento de contactos y sinergias empresariales entre proyectos y organismos e instituciones vinculadas al mundo de la empresa y la innovación.

Destinados a empresas de cualquier forma jurídica, incluidos los autónomos, adscritos a Andalucía Emprende a través de alguno de sus Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES), estos premios constan de dos categorías: ‘Creación’, para proyectos que ya se han constituido como empresas, que tengan una trayectoria empresarial máxima de tres años; y ‘Consolidación’, para aquellos cuya trayectoria sea superior a los tres años.

El requisito principal para acceder a estos premios es disponer de una idea de negocio técnicamente viable y con un alto componente innovador, reflejado en la creación de nuevos productos, en la mejora de los existentes, en el proceso, en su comercialización o en la organización y que permita un plan de crecimiento capaz de generar riqueza en el territorio donde actúe.

El promotor del proyecto ganador disfrutará de una estancia internacional en un destino que suponga un potencial mercado objetivo para su negocio o donde se encuentren ubicadas empresas referentes de su sector de actividad.

Dicha estancia irá acompañada de una agenda de negocios que Andalucía Emprende coordinará con la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA, a través de sus  oficinas y antenas.

Además, el ganador de esta edición recibirá formación en habilidades directivas mediante la participación en  un curso especializado e intensivo de una semana de duración para emprendedores de rápido crecimiento.

Los Premios constan de dos fases: una provincial y otra regional. La primera se pondrá en marcha con el inicio del periodo de inscripción de candidaturas y en ella se reconocerá y premiará al mejor proyecto de cada provincia, que pasará a ser finalista de la fase regional. La segunda se celebrará en el último trimestre del año y el ganador se conocerá en el ‘Día de la Persona Emprendedora de Andalucía’.

En la pasada edición, la empresa onubense Presistem, dedicada al diseño e instalación de energías renovables, tecnología, comunicación, control y automatización de sistemas, se hizo con el premio regional en la categoría de Creación, mientras que el de Consolidación fue a manos de la empresa Core&Global IT Solutions, dedicada a la prestación de servicios informáticos, electrónicos y de telecomunicaciones.

 

Andalucía Emprende

Andalucía Emprende es una fundación de la Junta de Andalucía que trabaja para fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica en la región mediante el desarrollo de programas específicos y la prestación de servicios de apoyo para emprendedores y empresarios, que contribuyan a impulsar la creación y el desarrollo de empresas y empleo.

Para ello cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADES) que dan cobertura a toda la Comunidad, desde donde un equipo de especialistas en las distintas materias empresariales, ofrecen servicios de información, asesoramiento técnico cualificado, formación, tutorización, acompañamiento y seguimiento para apoyar la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio y para orientar el desarrollo de empresas ya existentes.

Además, los CADES ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves y oficinas, que permite a los emprendedores disponer de un espacio gratuito en el que desarrollar su actividad por un tiempo determinado, que oscila entre los seis meses (para proyectos pre-incubados, que aún no se han constituido como empresa) y los tres años (para empresas ya creadas).