LA SALVE pone en marcha su fábrica de Bilbao, el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi

LA SALVE Bilbao ya es una realidad. Esta mañana ha tenido lugar la inauguración oficial de las instalaciones de la empresa cervecera en la ciudad en un acto presidido por el Alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; Jon Ruiz Ibinarriaga y Eduardo Saiz Lekue promotores de LA SALVE, Gorka Perez Yarza representante de los antiguos dueños de LA SALVE en su etapa anterior hasta 1977, Benet Fite, Director de Nuevos Negocios de Mahou San Miguel (socios de LA SALVE) y otros representantes institucionales que les han acompañado en una visita a las instalaciones, de casi 1000 metros cuadrados.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha destacado que “es un orgullo apoyar el emprendimiento y que proyectos como este se materialicen en nuestra ciudad. Bilbao, Euskadi, siempre ha sido tierra de emprendedores y hoy comprobamos que lo sigue siendo. Seguimos creando riqueza, empleo y país”.

Eduardo Saiz Lekue, socio y promotor de LA SALVE ha querido señalar que “somos una empresa comprometida con nuestro entorno y esto es solo el principio. Queremos ser más grandes, queremos que LA SALVE sea un referente en el sector y queremos producir aquí porque LA SALVE  es Bilbao y es Euskadi. Hoy es un día emocionante que nos anima a seguir en el camino que hemos iniciado”.

LA SALVE preve aumentar progresivamente la producción de cerveza en la nueva fábrica de Bilbao y alcanzar su objetivo de crecimiento: llegar a un 10% de cuota de mercado en Euskadi, anclándose en lo más cercano y reactivando un sector productivo hasta ahora alejado del entorno. De hecho, por primera vez desde los años 80 una cervecera de gran volumen tiene una planta productiva en Euskadi.

LA SALVE recupera así la producción local, después de que la antigua fábrica en Bilbao cerrase sus puertas en 1977 y reafirma su compromiso con el desarrollo económico y social del entorno local, generando empleo y riqueza en el territorio.

 

La fábrica

La puesta en marcha de lo que será el mayor centro productivo de cerveza de Euskadi ha conllevado una inversión de 2 millones de euros y supondrá el arranque de la producción de LA SALVE en Bizkaia. La nueva fábrica ha implicado la creación de siete nuevos puestos de trabajo y comenzará produciendo inicialmente unos 200.000 litros de cerveza km0 al año;cerveza generadora de valor, en unas instalaciones a la vanguardia de las fábricas cerveceras de Europa y con la idea de aumentar la producción paulatinamente.

La fábrica cuenta con el equipamiento más puntero del sector y en ella se producirá cerveza de máxima calidad con materias primas 100% vascas, ya que toda la cebada que LA SALVE utiliza para su producción, procede de Álava, fruto de un acuerdo firmado con INTERMALTA hace casi un año y medio.

La nueva fábrica incluye un almacén para cebada; cámaras de frío para la levadura y el lúpulo yuna sala de cocción. En la zona de producción, hay 5 tanques de elaboración y 10 tanques fermentadores, además de un laboratorio de I+D donde se realizarán las analíticas necesarias y donde se desarrollarán los proyectos de investigación que LA SALVE y AZTI tienen en marcha.

Por otro lado, habrá también una línea de envasado que dará salida al producto ya elaborado en tres formatos distintos: botellas, barriles para hostelería y tanques, demandados por algunos establecimientos.

La zona de embotellamiento contará con un pasteurizador, lo que permitirá alargar la vida útil del producto y garantizará la permanencia de su alta calidad a lo largo de la misma.