La risa bajo el régimen nazi y los tabúes del humor, a debate mañana viernes en “JA! Bilbao” con Rudolh Herzog entrevistado por Fernando Aramburu y un diálogo entre David Trueba y Javier Gomá

l festival JA! BILBAO propone en su programación para mañana explorar los límites de lo permisible en el humor, a través de las reflexiones de cuatro prestigiosos intelectuales que debatirán, por un lado, la risa bajo el régimen nazi, y por otro los tabúes del humor. Las dos charlas tendrán lugar en la Sala BBK, a las 19 y a las 20:30 horas respectivamente, y serán de asistencia libre y gratuita, como el resto de la programación del Festival.

 

 

La dimensión de los horrores cometidos por el régimen nazi hace que a mucha gente le cueste aún arrojar una mirada cómica sobre Hitler y el nazismo, pero lo cierto es que hay una larga historia de chistes al respecto. Estos procedían tanto del propio régimen como de sus críticos y también del lado de las víctimas: el proverbial humor judío fue resistente incluso en las peores circunstancias. Rudolph Herzog ha sido el primer autor en abordar de forma exhaustiva este tema, sobre el que dialogará en el festival con Fernando Aramburu, bajo el epígrafe “Reír bajo Hitler”. 

 

·       Escritor, actor y director de documentales alemán, Rudolph Herzog es hijo del prestigioso director de cine Werner Herzog. Entre sus obras más conocidas cabe destacar el documental El agente (2013) que trata sobre Werner Stiller, el agente doble de la Stasi que escapó de Alemania Oriental y se convirtió en un millonario en Goldman Sachs. También realizó Amundsen: Perdido en el Ártico (2010), un documental de National Geographic / ZDF sobre la misteriosa muerte del explorador polar Roald Amundsen. Su documental Heil Hitler, el cerdo está muerto (2006) sobre el humor en el Tercer Reich obtuvo fantásticos resultados de audiencia en la televisión alemana, y su posterior libro sobre el mismo tema fue revisado a nivel internacional por medios de comunicación tan relevantes como The Sunday Times o Al Jazeera. Su segundo libro, Una historia corta de la locura nuclear (2013), ha sido publicado recientemente en el Reino Unido, los Estados Unidos y Canadá; y próximamente, en 2014, será lanzado un documental basado en el libro y dirigido por él mismo.

 

·       El escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) reside en Alemania desde 1985. Entre sus libros, destacan las novelas Los ojos vacíos (Premio Euskadi 2001), El trompetista del Utopía -llevada al cine con el título Bajo las estrellas- y Viaje con Clara por Alemania; las prosas breves de El artista y su cadáver y los volúmenes de cuentos No ser no duele, Los peces de la amargura (premio Real Academia Española 2008) y El vigilante del fiordo. Su último libro es Las letras entornadas, publicado en Tusquets.

 

Por otro lado, los tabúes del humor constituyen un tema siempre controvertido. Pero, tras sucesos como el ataque terrorista al semanario francés Charlie Hebdo o la polémica causada por el llamado ‘caso Zapata’, era una obligación para Ja! Bilbao abordar el asunto de los límites del humor. Lo haremos contando con la erudición, la lucidez y el ingenio de Javier Gomá y David Trueba, que conversarán moderados por César Coca. 

 

·       David Trueba (Madrid, 1969) estudió periodismo, profesión que nunca ha abandonado. Sus artículos de prensa están recogidos en distintas antologías, la última de ellas Érase una vez (Debate, 2013). Ha dirigido en televisión espacios tan singulares como El peor programa de la semana o la serie ¿Qué fue de Jorge Sanz? Su carrera cinematográfica, aparte de guiones para otros directores como Los peores años de nuestra vida o La niña de tus ojos, transcurre entre su exitoso debut con La buena vida en 1996 y Vivir es fácil con los ojos cerrados, que en 2014 se alzó con seis Premios Goya, entre ellos el de Mejor Película. Su trayectoria como novelista ha estado siempre ligada a la editorial Anagrama <http://www.anagrama-ed.es/autor/1060>  desde la publicación de su primer libro, Abierto toda la noche, en 1995. En 1999 apareció Cuatro amigos, que mantiene un idilio ininterrumpido con los lectores, y en 2008 su novela Saber perder conquistó, entre otros, el Premio de la Crítica y el de mejor libro del año según El Cultural de El Mundo. Fue finalista del Premio Médicis en Francia y sus novelas están publicadas en una docena de lenguas. Acaba de publicar Blitz <http://www.anagrama-ed.es/titulo/NH_543>  (Anagrama, 2015).

 

·       Javier Gomá Lanzón nació en Bilbao en 1965. Es doctor en Filosofía y licenciado en Filología Clásica y en Derecho. Ganó las oposiciones al cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción. Desde 2003 es director de la Fundación Juan March. Obtuvo el Premio Nacional de Ensayo de 2004 por su primer libro, Imitación y experiencia (2003), que, junto con Aquiles en el gineceo (2007) y Ejemplaridad pública (Taurus, 2009), conforman una trilogía dedicada a la experiencia de la vida. Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011) y en Todo a mil (2012), y ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012). En la Todo a mil del Babelia, suplemento cultural de El País, publica cada tres semanas un microensayo filosófico. Escribe regularmente en periódicos, revistas y suplementos y colabora en Radio Nacional de España (RNE). Es patrono del Teatro Real. En 2012 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta mejores intelectuales iberoamericanos más influyentes.