La participación en los cursos de euskera dirigidos a comerciantes biribilko 2015-2016 se ha incrementado un 12,1%

Los cursos de Euskera Biribilko, dirigidos a personas que trabajan en el sector comercial de la ciudad, han visto incrementada su participación un 12,1% en el último año. Así, en la presente edición se han matriculado un total de 176 personas interesadas en aprender y practicar el euskera.

De esta forma, hasta los próximos meses de mayo y junio, se están impartiendo dos tipos de cursos diferentes:

• un curso de 87 horas de euskera comercial básico que saben poco o nada del idioma, que trabajo la comunicación oral básica y aporta criterios lingüísticos para las situaciones habituales en el comercio.

• un curso de 100 horas de duración para la mejora del euskera comercial, dirigido a personas que desean perfeccionar su nivel de hablado y escrito de la lengua.

El Área de Euskera y Educación del Ayuntamiento de Bilbao y la Sociedad Municipal Bilbao Ekintza, en estrecha colaboración con HABE (el Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos del Gobierno Vasco), la red de Euskaltegis y Bilbao Dendak, pusieron en marcha en 2008 el Programa de de Promoción del euskera en el comercio Biribilko, con el objetivo de impulsar la normalización del euskera en el comercio en Bilbao y potenciar la presencia de esta lengua.

El comercial es uno de los sectores de mayor importancia social y económica de la ciudad, y tanto el fomento de Bilbao como una ciudad atractiva para la inversión, generadora de riqueza y empleo, como el mantenimiento de una identidad propia, en la cual el euskera representa un peso capital, forman parte de los cuatro retos identificables para el futuro de nuestra ciudad.

De esta forma, el Ayuntamiento de Bilbao ha renovado hoy su compromiso con el Programa Biribilko para los cursos de euskera 2016-2017.

Una alta valoración de las personas participantes

Las valoraciones realizadas por las personas que asistieron a la anterior edición de los cursos de euskera Biribilko fueron muy positivas. Así, en una escala entre 0 y 10, la puntuación media que otorgaron los/as alumnos/as del periodo 2014-2015 fue de 8,4 y un 68,3% del total completaron los cursos.