La Norma Foral de Igualdad ya ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia

El Boletín Oficial de Bizkaia publicó el pasado 13 de julio la Norma Foral 4/2018 para la Igualdad de Mujeres y Hombres, por lo que ya ha entrado en vigor este texto normativo impulsado desde la Diputación y aprobado por las Juntas Generales.

La Norma es una apuesta en favor de un cambio de valores para una igualdad real y efectiva, con mayor inversión pública y aumento de personal técnico experto en Igualdad.

Las partidas vinculadas a políticas de Igualdad de mujeres y hombres llegarán al 1% del total del Presupuesto de Gestión Propia de la Diputación Foral, lo que supondrá un aumento de aproximadamente cinco millones respecto del actual, para llegar de esa manera a los 14 millones de euros.

La contratación de personal permitirá que los Departamentos forales cuenten con funcionariado experto en materia de Igualdad, apoyando así su transversalización en las políticas e inversiones forales.

Asimismo, la Norma también contempla la creación de una Red Territorial para la Igualdad, espacio de trabajo y coordinación interinstitucional entre la propia Diputación foral, los municipios del Territorio y las entidades supramunicipales con competencias en materia de igualdad. De igual modo, se creará también un Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, donde tendrán cabida asociaciones feministas, asociaciones de mujeres y otras entidades y organismos que en razón de sus fines o funciones contribuyan a la consecución de la igualdad de mujeres y hombres.

PARTICIPACIÓN

Esta Norma Foral es el fruto de muchos meses de trabajo, realizado desde la propia Diputación y con participación del conjunto de la sociedad vizcaína a través de un extenso proceso participativo.

El proceso de elaboración del Proyecto de Norma Foral de Igualdad que se remitió a Juntas Generales contó con la colaboración de personas expertas de perfil social, asociativo, político y técnico (de la propia Diputación y de otras instituciones). Y también con la del conjunto de la ciudadanía a través de una encuesta abierta.

La Norma Foral cuenta con una extensa lista de propuestas y compromisos concretos por la Igualdad. Propuestas y compromisos que afectan a las competencias forales en el ámbito de cada Departamento y entidad dependiente de la Diputación.

Se trata de una Norma Foral que objetiva y evidencia el compromiso foral con las políticas de Igualdad. Pero también posee una dimensión simbólica, con un peso y calado ante la opinión pública como altavoz en la defensa de los principios de la Igualdad.

La Norma Foral finalmente aprobada en sede parlamentaria se enriqueció con decenas de enmiendas de los grupos políticos con representación en las Juntas Generales de nuestro Territorio.