La Fundación BiscayTIK cierra con una gala los actos de celebración de su décimo aniversario

La Fundación BiscayTIK ha celebrado en el Palacio Euskalduna la Gala Final con la que se culminan las distintas actividades organizadas con motivo de su X Aniversario. La Fundación BiscayTIK fue creada en 2008 por la Diputación Foral de Bizkaia para acompañar a los ayuntamientos del territorio en su modernización tecnológica.

La Gala ha contado con la participación de más de 400 personas entre las que se encontraban patronos y ex patronos, diputados forales, alcaldes y alcaldesas junto a  otros representantes municipales de los Ayuntamientos de Bizkaia; empresas y proveedores y ciudadanos y ciudadanas que han acompañado a BiscayTIK en este recorrido.

El  Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado el liderazgo de la Diputación Foral en la modernización del territorio. En este sentido, Rementeria ha subrayado el papel clave que ha tenido BiscayTIK en sus primeros 10 años de vida, trabajando por la modernización tecnológica de las entidades locales de Bizkaia: “Aquel diciembre de hace diez años abrimos la puerta de la modernización de la administración de Bizkaia. Aquel día metimos a Bizkaia en un futuro en el que sí o sí tenía que estar”. 

Rementeria ha remarcado, además, la fundamental colaboración interinstitucional: “Lo más importante es que lo hicimos juntos, Diputación y ayuntamientos, o lo que es lo mismo: Diputación y vizcaínos y vizcaínas. Eso sí es importante, trabajar en equipo en beneficio de la calidad de vida para todas y todos. Eso es BiscayTIK: nuevas tecnologías, modernidad y calidad de vida”.

La gala, conducida con grandes dosis de humor por la actriz Gurutxe Beitia, ha contado con la intervención de Raquel Roca, autora del Libro “Knowmads. Trabajadores del Futuro” que ha hablado de los nuevos modelos de trabajo y la economía digital como sector de oportunidad para el desarrollo económico y social.

También se han entregado los premios del concurso Biscay APP que busca ideas de aplicaciones generadas tanto por empresas como por desarrolladores particulares. Primero ha tenido lugar la entrega de los premios “Biscay App” dotados de un importe de 2.000 euros en cada una de las 4 categorías del Concurso.

Las y los ganadores de cada categoría han sido:

  • En la categoría Silver Economy:  Alicia Granados (Barcelona), con la app WtsWrong?
  • En la categoría Data Intelligence:  Julen Martínez, Itziar Arribas y José Fernando Gómez (Bizkaia), con la app Domekey-Ironchip.
  • En la categoría de Energía: Eugenio Moliner (Valencia), con la app Metron.
  • En la categoría de Manufactura Avanzada:  Santiago Córdoba (Bizkaia), con la app GTS.

La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y Presidenta de la Fundación BiscayTIK, Ibone Bengoetxea ha sido la encargada de entregar el premio “Biskay APP Saria” con una dotación de 10.000 euros y que contará con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia para su puesta en marcha. Los ganadores han sido Julen Martínez, Itziar Arribas y José Fernando Gómez, de Bizkaia, con la app Domekey-Ironchip.

Igualmente se hicieron entrega de los premios del concurso juvenil de ideas para mejorar la administración digital en Bizkaia, el cual consta de dos retos dotados con 1.000 euros cada uno. El primero está dirigido a ideas de nuevas propuestas de servicios digitales que podría prestar un ayuntamiento y el segundo reto está orientado a acercar los servicios públicos digitales a la ciudadanía, y en especial la menos familiarizada con el uso de las nuevas tecnologías. La idea ganadora del primer reto ha sido la RED DE SOLIDARIDAD liderada por Sergio Morales Vicario; y la idea ganadora del segundo reto ha sido  5 TIPS liderada por Marta Lekue Uriarte y Asier Horas Fano.

La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales y Presidenta de la Fundación BiscayTIK, Ibone Bengoetxea clausuraba la celebración agradeciendo a todas aquellas personas que a lo largo de estos 10 años han trabajado y colaborado para que el proyecto de BiscayTIK saliera adelante con éxito y reiteró el compromiso de la Fundación BiscayTIK de seguir mejorando e innovando para continuar a la vanguardia de las nuevas tendencias y necesidades de la ciudadanía y de los municipios de Bizkaia.

El X Aniversario de la Fundación BiscayTIK

Con motivo del X Aniversario de la Fundación BiscayTIK se han organizado a lo largo del año una serie de actividades dirigidas a diferentes públicos objetivos:

  1. Desayuno de trabajo para medios de comunicación.
  2. World Café dirigido a la administración local, empresas proveedoras de soluciones, Ciudadanía (representantes de la misma), agentes sociales, y Universidad.
  3. Ciclo de talleres/ jornadas dirigidos a distintos colectivos, centrados en:
    • Administración Digital: Impulsando la transformación digital de los municipios de Bizkaia.
    • Educando a niñas, niños y adolescentes conectados. Conoce las principales pautas para un uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
  4. Concurso juvenil de “Ideas para mejorar la Administración Digital”.
  5. Jornada de puertas abiertas dirigida a la ciudadanía.
  6. Gala Final.