La Consejera Sonia Pérez Ezquerra ha participado en la Conferencia Sectorial de Consumo presidida por el Ministro Alberto Garzón

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha recibido 171 reclamaciones a través de Kontsumobide relacionadas con COVID19, la mayoría por cancelaciones de transportes y viajes.El incremento de las visitas a la web de Kontsumobide respecto a 2019 ha sido de un 42% y cuenta con un espacio centralizado para todo lo relacionado con COVID19.La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la directora de Kontsumobide, Olga Santamaría, ha tomado parte en la Conferencia Sectorial de Consumo organizada por el Ministerio de Consumo con las Comunidades Autónomas, donde se ha analizado la situación de cada Comunidad respecto a COVID19.
La Consejera ha explicado que la prioridad de Kontsumobide y del Departamento en materia de consumo desde el inicio del estado de Alarma ha sido, “en primer lugar, mantener una comunicación e información clara, exacta y actualizada con las personas consumidoras y usuarias”. Por ello, se habilitó un espacio web común con todas las informaciones y notas informativas que se referían a COVID19, con casos reales y ejemplos en reclamaciones, viajes, cuotas, incidencias…

El incremento de las visitas a la web de Kontsumobide respecto a 2019 ha sido de un 42%, lo que muestra el interés suscitado por toda la información relacionada con la pandemia y sus efectos en el consumo. De hecho, de las 181.000 visitas a la página desde enero, más de la mitad corresponden al espacio entre mediados de marzo y abril.

Asimismo, y con el cierre de la atención presencial, se reforzó la atención telefónica con más teléfonos en los 3 territorios y buzones de consulta por mail con nuevas direcciones específicas.

Control de mercado

Hasta el momento se han recibido 14.808 consultas en 2020 (En Kontsumobide, OMICS y asociaciones) de las cuales casi un 15%, 2.208 están relacionadas con COVID19.

Respecto a las reclamaciones en Kontsumobide, se han recibido 3.107, de las cuales 518 se presentaron durante el Estado de Alarma y 171 están directamente relacionadas con COVID19. De ellas, la mayoría corresponde a transportes (85) y viajes (57) sobre todo por cacelación, y el resto se reparten en proporciones ya muy pequeñas en servicios bancarios, y algunos incumplimientos en plazos de entrega.

Kontsumobide ha adaptado su labor inspectora a la nueva coyuntura con diversas inspecciones y campañas informativas:

Campaña de inspección on-line informativa para verificar que las empresas que venden sus productos por Internet otorga a las personas consumidoras un alto nivel de información sobre el contrato electrónico, su naturaleza, características esenciales y los precios de los productos, los procedimientos de compra, etc. así como garantizar que las empresas han actualizado la información en sus páginas web respecto a la interrupción de los plazos de devolución de productos regulada por el Real Decreto-ley 8/2020.

Campaña de detección de prácticas abusivas y desleales en plataformas de venta on-line en guantes de un solo uso, mascarillas (EPIs) y geles hidroalcohólicos con el objetivo de comprobar la información que se ofrece. Se trata de garantizar un entorno seguro donde las personas consumidoras se sientan bien protegidas contra cualquier práctica ilegal que pueda poner en riesgo su salud y también la protección de los consumidores ante abusos en la fijación de precios.

Igualmente, se han realizado las inspecciones on-line derivadas de denuncias, reclamaciones y consultas de personas consumidoras, asociaciones de personas consumidoras y otros organismos como la policía; y se han realizado actuaciones coordinadas con otros Departamentos de GV en relación con productos de gran interés en la situación actual.

Además, Kontsumobide ha continuado su labor mediadora ya que la Junta Arbitral de Consumo no ha suspendido sus procedimientos y desde el 1 de enero se han recibido 292 solicitudes de arbitraje (82 durante el estado de Alarma) y se han dictado un total de 156 laudos (32 durante Estado de Alarma).