La Asociación Ballets Olaeta estrena en el Teatro Arriaga su doble programa Itzulera

Esta semana hay una cita ineludible con la danza en el Teatro Arriaga. Se trata del estreno del nuevo espectáculo de la Asociación Ballets Olaeta – Olaeta Balleta Elkartea, que tendrá lugar el viernes día 6 a partir de las 20:00 horas, para repetir al día siguiente, el sábado día 7, a la misma hora. Esta nueva propuesta del grupo consiste en un doble programa con las siguientes piezas: Itzulera y Jaietan. Ambas contarán con la participación de la Kissar Ensemble, bajo la dirección de Asier Eguskiza. En Itzulera, además, cantará el coro Ugaoko Sarea Abesbatza, dirigido por Ius Pérez.

Itzulera se basa en una idea original del escritor Kirmen Uribe. La coreografía es de Asier Zabaleta y la música de Juan Carlos Pérez. Además, cuenta con la aportación del actor Josu Cámara. Itzulera narra los últimos días del también escritor vasco Andima Ibiñagabeitia, quien en el año 1967 se encuentra exiliado en Caracas y prepara su regreso a Bilbao, después de tantos años. Enfermo, sueña que viaja en avión y que desde la ventanilla contempla los rincones de Bizkaia: el Elantxobe de su infancia, la Gernika bombardeada, los caseríos de la zona del Gorbea y el Bilbao industrial. Y cuenta ese supuesto regreso a su amigo Jon Mirande, a través de una carta. Pero esa carta no se llegó a escribir nunca y Andima Ibiñagabeitia no regresaría jamás a su lugar de nacimiento. No fue más que un sueño anterior a la muerte.

Jaietan, por su parte, es una idea totalmente original de la Asociación Ballets Olaeta y la coreografía ha sido preparada por Mari Carmen Muñoz y Jone Goirizelaia. En esta pieza, la música es diversa puesto que se escuchan composiciones de artistas conocidos como Kepa Junkera y José Luis Franco, y otras músicas populares. En este caso es el ballet de niños y jóvenes el que se sube al escenario para reflejar la organización y la celebración de las fiestas. Después del duro trabajo, regresamos a casa y dejamos a un lado nuestras obligaciones cotidianas para gozar de las fiestas y tenemos que prepararnos bien, no puede faltar ningún detalle. Así que ese es el objetivo: huir de la cotidianeidad y gozar de lo que nos ofrece nuestro pueblo, con la participación de todo el mundo.