Jornadas “Mujer y Guerra Civil”

Mañana jueves, a las 18:30h tendrá lugar el acto de apertura de las jornadas “Mujer y Guerra Civil” en la sede de Gogora en Bilbao. En el acto intervendrán Aintzane Ezenarro, Directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, y Josu Chueca, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU, y comisario de la exposición “Red Álava 1936-1947. Mujeres invisibles. Solidaridad y espionaje”. 

Estas jornadas, organizadas por Gogora junto al Archivo Histórico de Euskadi, nacen de la necesidad de divulgar el papel activo de las mujeres durante la Guerra Civil, a menudo reducido al de población civil víctima de la guerra, obviando su rol político y social. En definitiva, el objetivo es contrarrestar la visión androcéntrica con la que, en muchas ocasiones, se aborda la Memoria Histórica.

Tras la presentación de la iniciativa tendrá lugar la conferencia “La Guerra Civil desde una perspectiva de género” impartida por Mary Nash, Catedrática Emérita de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y pionera en la aplicación de la perspectiva género a la investigación histórica. Su investigación, aún bajo el franquismo, se centró en la historia de las mujeres republicanas y su resistencia antifranquista durante la Guerra Civil. Sus primeros libros publicados hace más de 40 años dieron a conocer el protagonismo de las mujeres republicanas en la Guerra Civil.

 

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

·         4 de octubre, 18:30h. Acto de inauguración y conferencia “La Guerra Civil desde una perspectiva de género” impartida por Mary Nash.

·         18 de octubre, 18:30h. Mesa redonda “Activismo social y político de la mujer vasca en la Guerra Civil” donde participarán Gurutze Ezkurdia, Ascensión Badiola y Eztizen Miranda.

·         25 de octubre, 18:30h. Proyección del documental “Mujeres en pie de guerra” de la directora Susana Koska y coloquio posterior con la participación de María González Gorosarri y Amagoia Gurrutxaga Uranga. 

·         Del 5 al 30 de octubre, permanecerá abierta al público la exposición “Red Álava 1936-1947. Mujeres invisibles. Solidaridad y espionaje”.

 

La iniciativa ha sido posible gracias a la labor conjunta y el apoyo de diferentes instituciones públicas, organismos y asociaciones: Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, Gogora, Emakunde, los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Iruñea, Baztan y Donostia, Baleuko, Vital Fundazioa y Sabino Arana Fundazioa.