JA Bilbao! Rinde homenaje a Quino, un clásico del humor gráfico en español, a través de Mafalda, su personaje más universal

oaquín Lavado, Quino, es objeto de un homenaje a través de Mafalda, su personaje más universal, en el marco del Festival Internacional de Literatura y Arte con Humor JA Bilbao! (www.jabilbao.com).

El maestro argentino estará doblemente presente en la capital vizcaína, a través de una amplia muestra de su obra en el Edificio Ensanche y con la exhibición de varios paneles en Metro Bilbao.

 

La exposición, titulada “Quino por Mafalda”, está promovida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, y responde al homenaje tributado al humorista en su país natal con motivo del doble aniversario que se cumplió el año pasado. En 2014 se cumplieron sesenta años de su primera publicación como dibujante de humor gráfico, al tiempo que Mafalda cumplía su cincuentenario.

 

La exposición se centra en los diferentes periodos del personaje eternamente preocupado por los males del mundo y las contradicciones de los adultos. Una gran Mafalda en tres dimensiones de ocho metros de altura es el elemento más espectacular de la muestra.

 

La exposición, compuesta por 94 reproducciones y material audiovisual, pasa revista a los temas que han inspirado a Quino a lo largo de toda su trayectoria: el mundo, la paz, la política o el poder. Estos temas ilustran las inquietudes del humorista a través de sus años de producción y dan cuenta de la variedad y versatilidad presentes en sus dibujos. La muestra se completa con la proyección de los Quinoscopios (una serie de cortos animados partiendo de originales de Quino), un video sobre sus publicaciones y varios capítulos animados de Mafalda TV.

 

El Edificio Ensanche acoge la exposición hasta el 18 de octubre, en horario de 11:00 a 20:00 horas.

 

Y en el pasillo de la estación de Abando de Metro Bilbao permanecerá expuesta la muestra “Quino por todas” hasta el 31 de octubre. En ella se muestra una selección del trabajo del dibujante argentino en pro de la igualdad y los derechos de la mujer, en colaboración con el Departamento de Empleo, Inserción Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia.